¿Diseño de instalaciones con Vectorworks? Si, con Extensio.


Vectorworks es una gran herramienta de diseño arquitectónico y sus capacidades BIM son impresionantes, pero no tiene un buen complemento para diseñar instalaciones sanitarias o eléctricas.

Pero ahora, gracias a Wouter Vandebergh, creador de la suite de plugins Extensio Pro, con los que en Vectorworks puedes hacer diseño MEP, es decir instalaciones sanitarias, de desagües, redes de tuberías o redes de ductos eléctricos de manera muy sencilla.

He tenido el gusto de conversar con él y hacerle una pequeña entrevista para que nos comente sobre las capacidades de la suite de plugins y sobre Hippocode, su empresa de desarrollo de un solo hombre :

Diego Rodrigo Avila: Saludos Wouter y gracias por tu tiempo, cuéntame un poco sobre ti y como empezaste con el desarrollo de los plugins para Vectorworks.

Wouter Vandenbergh: Gracias a ti Diego, bueno, soy de Beringen, una pequeña ciudad en Bélgica. Mi primera oportunidad de trabajo fue en una empresa de Ingeniería en el 2011, ahí aprendí a trabajar con Vectorworks. Gracias a mi experiencia en otras aplicaciones CAD, entendí rápidamente lo básico y descubrí que las herramientas MEP (Plomería, Electricidad y Mecánica) de Vectorworks eran muy restrictivas para nuestras necesidades.

Y me puse a crear Hojas de Cálculo y pequeños scripts usando VectorScript para pequeña cosas y mientras mi experiencia crecía empecé a crear plugins decentes que mejoraron mucho nuestro flujo de trabajo

DRA: Y que hiciste después?

WV: Me tomó un par de años pero eventualmente pude mostrarle una primera versión del plugin para alcantarillado al distribuidor de Vectorworks en Bélgica, Design Express. Poco tiempo después de eso tuve la oportunidad de presentar mi trabajo en una reunion con el Dr. Biblab Sarkar y Robert Anderson de Nemetschek. Su positiva reacción fue mi motivación para continuar y comercializar mis plugins e Hippocode fue fundada, y de mi visión temprana de hacer algunas herramientas, he cambiado mi objetivo para crear un modulo funcional completo MEP para Vectorworks

DRA: Cuéntanos sobre la suite de plugins, son Extensio y Extensio Pro, verdad?

WV: Extensio, como su nombre lo indica es una extensión para Vectorworks. contiene una colección de herramientas y plugins que mejoran el flujo de trabajo y la funcionalidad para cualquier usuario dedicado de Vectorworks. Las funciones principales son las Glosas de Clases (Class Legends) que se usan en las Capas de Hoja, el SymbolObjet, un tipo de símbolo mas avanzado y un manejado de Objetos y Símbolos.

Por otro lado, Extensio Pro, tiene ademas, todas las herramientas MEP, para el diseño mecánico, eléctrico y de alcantarillado. En poco, son soluciones para diseño de tuberías, ductos y redes de ductos para cables.

DRA: Entonces, ¿Extensio fue el primer conjunto de plugins que creaste o empezaste con las herramientas MEP?

WV: Extensio fue el primer conjunto y sólo tenía la herramienta para alcantarillado, luego decidí enfocarme en MEP e hice las herramientas adicionales para tuberías y ductos.

DRA: ¿Los hiciste en VectorScript, el lenguaje de programación nativo de Vectorworks o usaste el nuevo motor Python?

WV: Empecé a hacerlos en VectorScript, pero tropecé con varias limitaciones. VectorScript es genial para hacer scripts y plugins, pero quería ir un paso mas allá, así que me pase a hacerlos en C++, que es muy similar al motor de Python.

DRA: Volviendo a los plugins, ¿necesitas saber algo especial para usar los plugins? ¿Ser, por ejemplo, ingeniero sanitario o similar? O cualquier persona en el campo de la construcción puede usarlos.

WV: Los plugins pueden ser usado por cualquier usuario de Vectorworks y funcionan con todas suites de Vectorworks, señor el manual he incluido un pequeño sumario de todas las funciones MEP.

DRA: ¿Qué versiones de Vectorworks necesitas para usar los plugins?

WV: Los plugins funcionan con la actual versión de Vectorworks 2016 y con la versión 2015, pero las actualizaciones solo se hacen para la versión actual de Vectorworks.

DRA: ¿Qué nos podemos esperar para el futuro?

WV: Hemos recibido mucha información de nuestros clientes y estamos haciendo el mejor esfuerzo por convertir esas sugerencias en nuevas funciones. Estamos muy emocionados sobre las nuevas caracteristas de la próxima versión. La ingeniería eléctrica será expandida enormemente con la inclusión de circuitos eléctricos y cargas. Los ductos y tuberías recibirán mejoras para crear redes más complejas. Habrá mucho por descubrir.

DRA: Suena genial, Wouter estaremos atentos. Muchas gracias por tu tiempo.

WV: Gracias a ti, Diego.

Y esa fue la breve entrevista con Wouter Vandebergh, creador de la primera suite de plugins MEP para Vectorworks.

Para mas información visiten www.hippocode.com

Y Wouter muy amablemente nos ha regalado 5 licencias de los plugins Extensio para que los sortee entre todos los que comenten el articulo, ¿que les parece?

Espero sus comentarios!!!

 

SaveSave

16 Comentarios

  1. El sorteo se realizó el año pasado..
    😅

    Me gusta

  2. Alex dice:

    Hola amigos, vectorworks es muy bueno, lo conozco desde la version minicad, y es mucho mejor con estos plugins, espero poder colaborar con la consolidacion de VW2015

    Me gusta

  3. Guillermo ARAUJO CASINO dice:

    Soy usuario de VW y me alegro que ya estén trabajando en producir un plug in para facilitar el trabajo de las instalaciones en VW.
    Estaba viendo una promoción de Revit y ojalá que logren facilitar este tipo de trabajo como dicen que lo hace Revió ( como dicen, porque como no manejo Revit, no se que tan fácil es en realidad).
    Espero tener la suerte de sacarme una de las licencias y así empezar a probar el Extensio Pro.

    Me gusta

  4. Antonio Castro dice:

    Felicidades Diego, buena herramienta y muy oportuna para quienes utilizamos VectorWorks, espero tener la oportunidad de utilizarla

    Me gusta

  5. Diego excelente noticia yo tengo mi librería para el dibujo de planos de instalaciones pero esta aportación es muy interesante me gustaría probarla

    Me gusta

  6. Hippocode dice:

    «arquithag» you have registered on my website and contacted me by our contact form but in both cases you seem to have set up an incorrect mail adres. Because of that I’m unable to respond to you.

    Me gusta

  7. Gracias, entre todas las personas que están comentando voy a regalar 5 licencias de los plugins para Vectorworks 2016

    Me gusta

  8. arquithag dice:

    Excelente noticia Diego, te enviaré mi experiencia en esta área. Yo desarrollé mi propia librería para instalaciones eléctricas y sanitarias. Incluso hojas de cálculo en electricidad que compartí con VW para que lo vieran . Saludos

    Me gusta

  9. Si, estoy preparando un vídeo

    Me gusta

  10. Alejandro Peña Durán dice:

    saludos Diego,buenisimo aporte.

    Me gusta

  11. Genial noticia! justamente una de las pocas falencias de Vectorworks es el MEP, habrán screencast en español demostrando las cualidades de Extensio?

    Me gusta

  12. Agustin Jimenez dice:

    Excelente aplicación y muy útil… Espero que sigan surgiendo más plugins para utilizar con vectorworks….

    Me gusta

  13. Sucede lo mismo en mi país, todo el mundo piensa que autodesk es lo mejor, por ser mas conocido, pero una vez que conoces ambas plataformas te decantas rápidamente por Vectorworks

    Me gusta

  14. Gustavo Madrigal Monge dice:

    Suena muy interesante, habría que ver cómo apoyar a este tipo de personas para que esos esfuerzos no se pierdan, al menos en Costa Rica, Centroamérica, falta mucho trabajo de publicidad tanto de Vectorworks como de sus programas complementarios.
    Lamentablemente en el mercado laboral de acá hay una tendencia marcada a pedir uso de paquetes de autodesk solamente.
    Por otra parte, gracias Diego por sus esfuerzos!

    Me gusta

  15. Saludos Percy, hay una version para Vectorworks 2015 también.

    Me gusta

  16. Percy Hill dice:

    Parece una herramienta excelente Diego! Me gustaría probarla. Aunque tendré que hacer un upgrade a la versión 2016.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.