
Uno de esos proyectos recientes realizado con Vectorworks es el Asian Institute of Chartered Bankers (AICB), diseñado por GDP Architects

El edificio AICB en Kuala Lumpur presenta una fachada cautivadora. Sus paneles superpuestos se basan en el tejido de tejido songket , un patrón que pertenece a Malasia.
El patrón inspirado en el songket vincula el comercio y la cultura con buen gusto y descaradamente, un guiño a la idea de que los edificios comerciales deben respetar las regiones donde se construyen. Habría sido fácil diseñar cualquier patrón antiguo para la fachada, pero los arquitectos de GDP no solo entienden la huella distintiva que deja un edificio tan importante, sino que la aceptan.
El patrón se puede ver en toda la fachada, tanto que la firma etiqueta los diamantes como un motivo general para el proyecto. Las imágenes a continuación muestran un patrón de cancionero en capas que se presenta de manera muy diferente que en el auditorio con paneles de aluminio.


Los diamantes de aluminio sirven tanto para la forma como para la función. En la zona tropical de Kuala Lumpur, redirigen la lluvia fuera del edificio para preservarlo del desgaste natural y para invitar la luz natural al edificio.
UNA MIRADA MÁS CERCANA AL EDIFICIO AICB
Aquí están los hechos:
- Está construido en un sitio de 1,27 Hectáreas
- El área bruta es de mas de 40.000 metros cuadrados.
- El área neta es de mas de 30.000 metros cuadrados.
- La oficina tiene 12 pisos de altura.
- El centro de formación tiene 6 pisos de altura.
Selección de materiales
Los arquitectos se centraron en la presencia del edificio en el horizonte de Kuala Lumpur. La torre de 12 pisos está hecha de vidrio y aluminio, ofreciendo elegancia y durabilidad. Otras selecciones de materiales incluyen piedra arenisca en el podio de entrenamiento y paneles de aluminio sólido en el auditorio. Los arquitectos seleccionaron materiales de tonos más cálidos para el nivel de la calle para atraer a los transeúntes.

Abordar las restricciones del sitio
Los arquitectos tuvieron que diseñar teniendo en cuenta el hecho de que el sitio se encuentra frente a las líneas de tren KTM y una arteria principal de tráfico de automóviles, lo que introduce molestias de ruido en el esquema. La forma del edificio está ligeramente inclinada para reducir el sonido de estas fuentes, y los jardines de bolsillo y los greens verticales se alinean en el edificio para absorber aún más el ruido.
1 Edificio, 11 Agencias
El edificio alberga 11 agencias diferentes, lo que fue una consideración de diseño vital para los arquitectos. Era necesario que hubiera áreas que fomentaran la colaboración, así como salas para que cada agencia operara de forma independiente. Esto explica la inclusión de varias «salas de descanso», que se muestran a continuación, que adoptan un enfoque estilístico de los espacios aislados.

DISEÑO SIN LÍMITES™ CON VECTORWORKS
Como el proyecto se demuestra de qué se trata Vectorworks, el edificio AICB no deja dudas en su mente de que es el producto de un proceso de diseño muy sofisticado.
El equipo del proyecto estaba formado por 19 personas: seis directores de proyecto, tres asociados, seis arquitectos, dos diseñadores de interiores y dos profesionales enfocados en 3D y organización. Eso es mucha gente para coordinar para un proyecto.

Según el CEO de GDP Architects, Kamil Merican, aproximadamente el 90 % de la oficina usa Vectorworks. El software ayuda a GDP desde las primeras fases de concepto hasta la implementación. También incorporan Grasshopper y Rhino en su flujo de trabajo para necesidades de diseño específicas; esta geometría luego se transfiere al centro de diseño de Vectorworks.
“Las herramientas de Vectorworks son más sencillas y fáciles de manejar y, en términos de gráficos, es mucho mejor que otros softwares BIM”, dijo Merican.
GDP trabajó con varios consultores, incluidos C&S, M&E y arquitectos paisajistas. La mayoría de los consultores utilizaron AutoCAD. Merican informa que el proceso de intercambio de archivos fue sencillo: simplemente implicó importar o exportar archivos DWG hacia y desde Vectorworks.
Todas las imágenes de este artículo son cortesía de GDP Architects SDN BHD y el fotógrafo Adaptus Design Systems SDN BHD.
