
En el Reino Unido, diseñar un proyecto del párrafo 55 puede ser difícil, pero obtener el permiso para producirlo es casi imposible. Recientemente, el galardonado estudio de arquitectura (y usuario de Vectorworks) Squirrel Design hizo posible lo imposible no con uno, sino con dos proyectos de Para 55: The Nimbus en Cornwall, Inglaterra y Hux Shard en Devon, Inglaterra. Estos proyectos han diferenciado a esta firma de padre e hijo del resto.
ACERCA DE LA FIRMA
Michael O’Connor, su hijo Alex O’Connor y Darrell Willcocks forman el núcleo de esta exitosa empresa. El equipo de Squirrel Design tiene su sede en el Parque Nacional Dartmoor durante los últimos 30 años y se centra en el diseño contemporáneo de grandes proyectos residenciales en ubicaciones prestigiosas. La ubicación de la empresa le ha brindado al equipo una gran cantidad de habilidades, conocimientos y experiencia adicionales trabajando con edificios catalogados, monumentos nacionales antiguos y trabajos de conservación.
El equipo de Squirrel Design siempre ha empujado los límites arquitectónicos con creatividad, asegurando que cada diseño sea mejor que el anterior. Con la ayuda de Vectorworks y el capacitador Jonathan Reeves de JR Architecture Ltd , continúan teniendo éxito. Recientemente hablamos con Michael O’Connor sobre sus experiencias.
Reeves ha sido un recurso útil para Squirrel Design. «Lo mejor de Jonathan es que entiende lo que estamos haciendo, por qué lo hacemos y cómo utilizamos el software para nuestros procesos arquitectónicos», dijo O’Connor.
O’Connor ha utilizado Vectorworks desde su primera encarnación en la década de 1980 y dijo que la compatibilidad del programa con las computadoras Mac y su capacidad para crear imágenes detalladas en 3D era exactamente lo que necesitaba la empresa. Cuando se dio cuenta de lo rápidos, fáciles y precisos que eran los dibujos de Vectorworks en comparación con los bocetos hechos a mano, quedó convencido. «No podía esperar para empezar», dijo.
Inicialmente buscó otros programas, como AutoCAD y ARCHICAD, pero decidió que Vectorworks se adaptaba mejor a las necesidades de la empresa. «En ese momento, AutoCAD era realmente tosco y más adecuado para fines de ingeniería o fabricación», explicó.
Hoy en día, el equipo de diseño a menudo esboza ideas y pasa rápidamente al modelado 3D en el software. “Obtenemos la forma y la forma del edificio en Vectorworks y comienza a unirse”, dijo O’Connor. Luego, el equipo agrega detalles en Vectorworks. «En esta etapa inicial, utilizamos el modo de renderizado de bocetos en el programa para la primera ronda de presentación, por lo que todavía parece que está en una etapa de concepto, y lo usamos para hablar con clientes y planificadores», agrega. Pero el equipo se beneficia enormemente de trabajar en 3D, ya que toda la información de modelado está disponible en el diseño desde el principio.
SOBRE LOS PROYECTOS «PARÁGRAFO 55»
El párrafo 55 se refiere a un conjunto de requisitos dentro del Marco de Política de Planificación Nacional del Reino Unido que permite construir una casa en el campo si el diseño es «de calidad excepcional o de naturaleza innovadora».
Los dos proyectos Para 55 aprobados por Squirrel Design, Hux Shard y Nimbus, son diseños extremadamente complejos, y la empresa necesitaba una herramienta de presentación que fuera lo suficientemente sólida como para compartirlos de manera precisa e impresionante. Vectorworks desempeñó un papel importante en el alto nivel de presentación para obtener la aprobación de este tipo de proyectos.
«La presentación fue clave para sacarnos los conceptos de la cabeza y presentarlos frente a los planificadores, diseñadores, el público y el Panel de Revisión de Diseño», dijo O’Connor. “Para esto, Vectorworks fue particularmente útil, especialmente con sus funciones avanzadas de visualización en 3D”.
Otro beneficio de usar Vectorworks en el proyecto Hux Shard fue la capacidad de usar un modelo 3D para elevaciones, diseños y comunicación con los ingenieros, el arquitecto paisajista y el diseñador de interiores.

Explicó que obtener permisos para una casa Para 55 es como el Santo Grial de los logros arquitectónicos, razón por la cual obtener dos permisos seguidos es una gran victoria para Squirrel Design. «Realmente te coloca en la liga arquitectónica más importante», dijo.
Completar un proyecto Para 55 implica una serie de pruebas, una de las cuales requiere que el diseño «refleje los más altos estándares de arquitectura».
“Para hacer despegar un edificio, no vamos a tomar ningún atajo”, afirmó Michael. «Lo veremos hasta el final». Esta mentalidad resultó fundamental cuando sus proyectos se consideraron tanto arquitectónicamente sobresalientes como innovadores, con un enfoque en la sostenibilidad. En lugar de absorber energía del país e impactar negativamente en los hábitats de la vida silvestre, estos edificios mejorarán la biodiversidad a su alrededor y, de hecho, producirán más energía de la que consumen.

O’Connor describe el Hux Shard como “una escultura en el campo. Cuando te acercas, ni siquiera te das cuenta de que es una casa”. Es importante que los arquitectos puedan compartir de dónde provino la inspiración del concepto de diseño de Para 55. “La estructura de Hux Shard estuvo influenciada por los tors (afloramientos rocosos) en nuestra base de Dartmoor, mientras que el concepto de Nimbus se inspiró en la historia de la minería en Cornualles, razón por la cual estará hecho principalmente de hierro corrugado y piedra natural”, explicó O. ‘Connor.
La firma también está construyendo un legado de diseño en la próxima generación de arquitectos. La firma brinda experiencia laboral a los estudiantes de Atrium Studio School en Devon, que se enfoca en el entorno construido, y los proyectos Para 55 se vuelven parte del proceso educativo.

