Estructura y escalabilidad mejoradas con Vectorworks BIM


FIRMA :  OSAR ARQUITECTOS |  
UBICACIÓN:  AMBERES Y GANTE, BÉLGICA

Osar Arquitectos es visto como un ícono en el sector de la salud, con hospitales, instituciones psiquiátricas y centros de atención residencial estructurados como parte de su cartera. Con proyectos de esta escala, la inevitabilidad de que estos arquitectos usaran BIM llevó a Osar a ejecutar sus proyectos de una manera más estructurada.

Especialmente al principio, hay que crear muchos esquemas detallados para los distintos socios. Con Vectorworks podemos hacer todo eso a la vez, sin tener que utilizar otro software de diseño.


ROBIN ALLAER, INGENIERO-ARQUITECTO EN OSAR ARQUITECTOS

Del diseño al BIM

Hace cinco años, los arquitectos Osar jugaron con la idea de cambiar a ARCHICAD. Compraron cinco licencias, realizaron un curso de formación de una semana de duración e inmediatamente se pusieron a trabajar en un proyecto de prueba. En medio de su proceso de diseño, se encontraron con un problema: tenían que proporcionar diferentes variaciones de fachada en 2D, una tarea que resultó difícil en el software. Entonces, los arquitectos decidieron regresar a Vectorworks.

En este punto, Osar tuvo que preguntarse: “¿es necesario seguir usando dos programas separados para completar un diseño?” Por supuesto que no. Todos los pasos previos que había dado Osar para crear un modelo 3D con opción para BIM son posibles en Vectorworks. Lo que resultó aún más ventajoso para los arquitectos fue la posibilidad de elaborar su diseño 2D, su modelo técnico 3D y sus renderizados finales en un solo programa. Pudieron extraer datos y emplear una amplia gama de opciones de importación/exportación para intercambiar archivos más fácilmente. Programaron una demostración práctica de lo que se podía hacer más y, al final, Osar estaba convencido: optaron resueltamente por Vectorworks.

“Utilizamos Vectorworks al inicio de cada proyecto principalmente como herramienta gráfica. Ése es uno de los puntos fuertes del software», afirma el ingeniero y arquitecto Robin Allaer. «Con otros programas de diseño orientados técnicamente, a menudo no es posible presentar nada gráficamente, aunque se necesitan esquemas extensos para proporcionar claridad a los distintos socios. «Todos estamos sentados alrededor de la mesa, especialmente al comienzo de un proyecto. Con Vectorworks, podemos hacerlo todo a la vez, sin tener que usar otro software».

La creación de estas amplias posibilidades de diseño esquemático desde el principio convierte a Vectorworks en un fuerte competidor en el mercado. Mientras que los competidores se centran principalmente en BIM a partir de LOD (Nivel de Desarrollo) 300, Vectorworks se centra en todo el proceso de diseño. Esto se alinea perfectamente con Osar, cuyos arquitectos revisan todo el proyecto desde los esquemas iniciales hasta su finalización. Los primeros bocetos son tan importantes como el intercambio final con los contratistas. Para garantizar una colaboración fluida con terceros, es importante que el arquitecto pueda volver a pasar de un LOD 300 a un LOD 100, no sólo en 3D sino también en 2D.

Tan pronto como el modelo BIM esté completamente desarrollado, incluidos los ajustes 2D, los arquitectos pueden usarlo para generar los planos, secciones, alzados, dibujos isométricos, etc. necesarios. Osar comenzó a utilizar BIM ampliamente en 2013, cuando ayudaron a diseñar una institución psiquiátrica para niños y adolescentes en Geel, Bélgica. La flexibilidad para extraer datos de su modelo animó a los arquitectos a seguir centrándose en BIM. Decidieron obtener también la documentación necesaria directamente de su modelo 3D para el proyecto Astor, un importante proyecto residencial de atención para personas mayores. Según Allaer:

«Utilizamos las herramientas 3D y la exportación IFC en consecuencia y luego obtuvimos una lista completa de cálculos de materiales de Vectorworks. También utilicé el modelo digital del terreno para calcular mi relleno de tierra por primera vez».

Evite duplicaciones innecesarias con un modelo compartido 

BIM, por supuesto, no se trata sólo de desarrollar un modelo 3D y generar todos los dibujos e informes necesarios. Se trata, sobre todo, de colaboración entre las diferentes partes dentro y fuera del despacho del arquitecto. Dentro de la oficina, Osar utiliza Project Sharing para gestionar sus proyectos. Especialmente en proyectos grandes, como los de Geel, los arquitectos suelen beneficiarse de esta característica especializada.

«Personalmente, considero que la función Compartir proyectos es una forma realmente interesante de trabajar: todos están siempre al tanto de en qué estás trabajando», afirmó Allaer. «El hecho de que no podáis trabajar en las capas de otros actúa como una especie de interfaz incorporada». característica de seguridad Este proceso simplificado evita una gran cantidad de trabajo duplicado”. Colaborar en el entorno intensivo que proporciona BIM también requiere un enfoque bien pensado y optimizado para todos los proyectos. Comenzar con un modelo 3D con LOD 300 demasiado pronto puede generar mucho trabajo repetitivo a mitad de un proyecto al resolver posibles variaciones. Por otro lado, centrarse demasiado tarde en los colaboradores que tienen que trabajar con su modelo 3D y sus necesidades de información puede causar mucha frustración y duplicación.

En comparación, en el proyecto Astor, las necesidades de los distintos socios de construcción se discutieron en detalle antes de realizar los planos. Aun así, resultó que no todo había salido correctamente:                                      

“Dependiendo del software utilizado por el ingeniero o contratista, faltaba claridad sobre si seguir adelante con el uso de documentos compartidos. Nuestra oficina técnica tuvo mucho éxito al cargar nuestro modelo Vectorworks en su software Revit y pudo utilizar este modelo para agregar los canales y tuberías necesarios en 3D”, dijo Allaer. “Pero el contratista, que también trabaja en Revit, no logró verificar nuestros planos y cálculos iniciales. Se utilizó Revit en ambas ocasiones, se utilizó el mismo modelo IFC en ambas ocasiones, pero por un colaborador diferente y para un uso diferente, y ahí es donde el proceso BIM puede atascarse».

ste problema de intercambio no está relacionado con un software específico, sino que se debe a la falta de conocimiento sobre cómo utilizarlo en esta capacidad. Sin embargo, esto se puede remediar fácilmente al realizar los acuerdos correctos antes de comenzar su diseño y más tarde, cuando cree su exportación para probar sus acuerdos. Después de todo, cada parte interesada necesita información muy específica sobre cómo completar su contribución al proyecto.

Un problema común con las exportaciones de IFC es que los diferentes equipos se quedan estancados en una sobrecarga de información: simplemente se transfieren demasiados datos. Para evitar que esto suceda, cada equipo debería nombrar un responsable BIM, según indica el grupo de trabajo Cluster BIM (apoyado por el Instituto Belga de Investigación de la Construcción y la Confederación Flamenca de la Construcción) en su protocolo BIM belga . Esta persona puede identificar qué parte necesita qué información, al mismo tiempo que determina si es necesario exportar todos los datos en su totalidad. Al principio, este proceso puede requerir un cambio en la forma de construir sus modelos. Pero, al final, ahorrarás mucho trabajo extra, que es uno de los objetivos generales de trabajar en BIM.

Preparación exhaustiva para diseños orientados al futuro

Especializarse en BIM e integrar los distintos pasos en el proceso de diseño final es cada vez más importante en la industria de la arquitectura. Es algo en lo que todo diseñador tendrá que centrarse en el futuro, de lo contrario se quedará atrás

Una cooperación eficaz es principalmente una cuestión de pensar en el futuro. Esto evita trabajos innecesarios.


ROBIN ALLAER, INGENIERO-ARQUITECTO EN OSAR ARQUITECTOS

«Ahora me doy cuenta de que BIM está al borde de un gran avance, pero hay veces que es necesario frenarlo porque no todas las partes están de acuerdo», dijo Allaer. «Sin embargo, si no estás a bordo, en realidad estás frenando a los demás, lo que significa que estás frenando tu propio proyecto».

Una vez más, la cooperación y la prevención del trabajo innecesario es posible mirando hacia el futuro. ¿En cuanto a Vectorworks? El mensaje es claro: brindar todas las ventajas que los arquitectos profesionales necesitan para lograr los mejores resultados, desde el boceto hasta BIM.