
En los últimos años, el diseño digital ha experimentado una transformación con la implementación de BIM, o Building Information Modeling, el concepto de que los datos se adjuntan a su modelo digital correspondiente. La idea aquí es facilitar la comunicación entre los socios del proyecto al tener un punto de referencia, un modelo que se puede usar en todas las fases del diseño, desde el boceto hasta la construcción.
Pero, según el director de estrategia digital de Vectorworks Reino Unido , Martyn Horne, muchos de nosotros seguimos una definición estrecha de BIM, sin comprender completamente lo que implica el término , sino que lo vemos «simplemente como una pieza de software», como un medio para un fin: Horne nos diría que es mucho, mucho más que eso. Es una reinvención completa de la palabra «información».
Es por eso que el Grupo Nemetschek organizó el BIM Show Live 2019, como una oportunidad de establecer contactos para los BIM-ers que anuncian el futuro del diseño. Esta línea de un artículo publicado en el sitio web de BIM Show Live resume claramente el evento: “Al dar un paso para agarrar su Grande Americano, instantáneamente estará en la mejor compañía BIM que el Reino Unido tiene para ofrecer: la grande y la buena, la salvaje y los locos, los pragmáticos y los observadores de estrellas se reúnen en Newcastle durante dos días de BIM-manía”

En la feria, Horne formó parte de un panel donde respondió preguntas sobre el futuro de BIM. Sus ideas ayudan a ilustrar el poder y la sofisticación únicos que ofrece BIM a los diseñadores. Hemos registrado las preguntas y sus pensamientos a continuación.
¿QUÉ SIGNIFICA LA “I” EN BIM?
Hay dos definiciones:
“I” en términos de datos del producto. El texto alfanumérico contenido en registros digitales o campos asignados a objetos BIM (ya sea en software de creación, verificadores de modelos y/o bases de datos FM).
» I» en términos más amplios de la información utilizada y extraída del proceso de diseño en sí . Estos datos pueden usarse para informar decisiones. Puede comenzar en las etapas más tempranas e incluir información alimentada en las etapas de programación, como datos de circulación o matrices de adyacencia para planificación espacial; pueden ser datos geográficos provenientes de sistemas GIS; o pueden ser datos visuales, o “visualización de datos”, la capacidad de presentar la creciente cantidad de información de mejores maneras dentro de nuestros paquetes de diseño.
¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA INDUSTRIA?
Nos dirigimos hacia la transformación digital, las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas, y BIM será parte de eso, pero el futuro será más que BIM. La realidad es que los procesos definidos incluso en los estándares más recientes cubren un campo bastante limitado de la construcción y, hasta cierto punto, la gestión de instalaciones.
La transformación digital se refiere a un proyecto mucho más amplio tanto dentro del diseño como de la sociedad en general. Apunta a una transformación profunda de nuestros procesos y las herramientas que usamos y está impulsada en parte por la cantidad acelerada de datos que tenemos a nuestro alcance todos los días.
Las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas son ejemplos de este cambio digital más amplio, donde la tecnología que utilizamos para aprovechar la eficiencia en áreas como el consumo de energía, la calidad de vida y el desarrollo económico. Los datos son un “hilo dorado” que fluye a través de un circuito de retroalimentación de diseño-desarrollo-construcción-análisis-diseño. Vectorworks es una empresa que se alimenta del diseño y, como tal, está en una posición única para ofrecer más que BIM en esta industria cambiante.
Si bien un participante en un proyecto puede tener cierto nivel de experiencia en BIM, se podría decir que su mentalidad es cerrada o restringida y no abierta al verdadero potencial colaborativo de las herramientas disponibles para él.
¿CÓMO AFECTARÁ BIM A LOS PRODUCTOS Y AL NEGOCIO EN EL FUTURO?
La realidad es que BIM es más que tecnología porque también incluye procesos y personas.
El Reino Unido ha estado a la vanguardia de este reconocimiento, con el desarrollo de los estándares BIM BS1192, el mandato BIM Nivel 2 y ahora también la conversión de los mismos estándares nacionales a la norma internacional ISO EN 19650. Nuestro equipo de práctica digital en Vectorworks Trabaja con nuestros clientes para asesorarles cómo pueden realizar esta transición, e implica la misma combinación de tecnología, personas y procesos. Nuestro objetivo es mostrar cómo la transformación digital nos lleva más allá de la estrecha definición de BIM hacia un diseño más basado en la información.

¿SE ESTA MEJORANDO EL USO Y PROVISION DE LOS MODELOS IFC, POR PARTE DE TODOS LOS CONSULTORES?
Creo que todavía hay una tendencia y una falta de planificación en cuanto al intercambio de información. Todavía hay muchos ejemplos de viejos enfoques basados en silos en los que la información simplemente se tira por la valla.
Los silos describen un enfoque antiguo mediante el cual los equipos de proyecto de diferentes disciplinas no comparten información entre sí, ya sea porque no cuentan con los medios tecnológicos o los procesos establecidos para facilitar dicha colaboración. Cualquier intercambio de información que tuvo lugar rara vez se estructuró para beneficiar a todo el proyecto y, en cambio, simplemente se transmitió en su totalidad, cuando un enfoque más organizado habría creado un pasaje más simplificado para la información.
El esquema IFC, junto con los estándares de datos comunes, proporciona un mecanismo para un mejor enfoque; y sí, los consultores están mejorando al proporcionar tales modelos. Creo que, como industria, todavía tenemos dificultades para obtener datos estandarizados de los fabricantes, un hecho reconocido en el informe sobre el estado de la nación titulado Fresh Way Forward for Product Data de la UK BIM Alliance. Todavía hay un camino por recorrer en este frente, pero se están llevando a cabo iniciativas para crear un enfoque más unificado, como la Plantilla de datos de productos del Reino Unido. Un resultado exitoso de esto ayudaría a cerrar el ciclo de retroalimentación de datos mencionado anteriormente. Como proveedores de tecnología, Vectorworks es totalmente compatible con los estándares de datos comunes, ya que nos permiten brindar soluciones listas para usar para nuestros usuarios. Certificación IFC, COBie,
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS ESTÁNDARES Y EL CUMPLIMIENTO EN LOS PROYECTOS COTIDIANOS?
Trabajamos absolutamente duro en los estándares y el cumplimiento. Desde nuestra perspectiva, los estándares son geniales porque significan que podemos poner elementos en nuestro software directamente desde el primer momento (nombramiento de archivos, nombres de hojas, clasificación, sin mencionar programas e informes).
Hemos podido etiquetar datos en objetos durante 20 años impares. La verdadera revolución con BIM no es el etiquetado de datos en objetos, sino la estandarización tanto de las estructuras de datos como de los sistemas de entrega. Anteriormente, teníamos que personalizar los registros y los programas porque cada cliente lo quería un poco diferente, pero con datos comunes, con una estructura comúnmente aceptada, todo está ahí.
Por ejemplo, debido a que hay un estándar para trabajar, hemos podido agregar programas de verificación previa de COBie en nuestro software de creación nativo e incluirlos en la salida IFC.
¿SE CONVERTIRÁ EL “I” EN UN PROBLEMA A MEDIDA QUE LOS MODELOS SE LLENEN DE DATOS? ¿ES LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS Y LOS PROCESOS?
El gran «yo» podría convertirse en un problema en ciertos modelos con muchos datos, pero tenemos herramientas en nuestro software que optimizan los datos. Hay otros proyectos en marcha para abordar esto, a los que se hace referencia en el reciente informe de datos sobre BIM .
En cuanto a personas y procesos, creo que se remonta a lo que dije antes sobre la definición estrecha de BIM. Todavía existe una tendencia a ver BIM simplemente como una pieza de software. No está ahí para eliminar personas; es lo contrario, en todo caso.
¿CÓMO VE LA DEMANDA DE INFORMACIÓN DEL CLIENTE IMPACTANDO A SUS CLIENTES Y CÓMO ESTÁN LIDIANDO CON LA NECESIDAD DE MÁS INFORMACIÓN DE MEJOR CALIDAD?
Creo que todavía hay mucha confusión sobre el nivel de información que la gente realmente necesita. Nuevamente, esa información podría dividirse en dos partes.
En primer lugar, la información relativa a productos específicos del fabricante. Creo que hay mucho trabajo por hacer en esa área.
En segundo lugar, la información que puede venir directamente del BIM: volúmenes, áreas, cantidades, etc., y me atrevo a decir, dibujos precisos, donde la planta, la sección y el alzado contengan la misma información, porque están en vivo desde el modelo.

¿ESTÁN LOS PROPIETARIOS DE PROYECTOS EMPEZANDO A COMPRENDER QUÉ INFORMACIÓN NECESITAN PARA GESTIONAR SUS EDIFICIOS Y PAISAJES EN EL FUTURO?
Los clientes más ilustrados, sí, aunque todavía está en sus inicios. El error más común desde la perspectiva del cliente es dictar el formato en el que se crea el modelo BIM en lugar de concentrarse en los datos reales que necesitan. La realidad es que la mayoría de los clientes y equipos de gestión de instalaciones requieren información en diferentes formatos.
Por lo tanto, mi consejo para los clientes sería el siguiente: deje que sus arquitectos elijan el software que desean usar para diseñar sus mejores edificios, y deje que los equipos de sus instalaciones elijan el software que desean para administrar esos edificios, y compartan la información utilizando formatos de archivo comunes y estándares de datos, como IFC. Realmente siento que cuantos más proyectos veamos haciendo esto, más simplificados se volverán los procesos y mejores serán los edificios y los paisajes en general en términos de diseño, construcción y operación.
¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO LA EXPLOSIÓN DE LOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN EN SUS SOLUCIONES DE SOFTWARE Y QUÉ CAMBIOS, SI LOS HUBIERE, HA TENIDO QUE HACER PARA INCORPORAR ESAS NECESIDADES DEL MERCADO?
En pocas palabras, lo hemos hecho más sofisticado: es más inteligente pero al mismo tiempo más sencillo de administrar. Ya sea que provenga de IFC, hojas de cálculo externas o registros nativos internos, la transparencia de los datos ha aumentado, pero también nuestra capacidad para manipularlos. Y volviendo a mi punto anterior, esto se aplica no solo al texto alfanumérico, sino también a nuestra geometría tanto en términos de cómo podemos usar la información para controlar o crear geometría, como en términos de cómo podemos extraer datos de esa geometría para obtener datos. visualización.
