
UBICACIÓN: MELBOURNE, AUSTRALIA
Chris Idle es el director de Idle Architecture . Cree que el enfoque de su empresa es “más la calidad”. Ubicada en Cremorne, un pequeño suburbio de Melbourne, Australia, la práctica de 12 personas trabaja en varias áreas diferentes, incluidas multirresidenciales, comerciales, diseño de interiores y casas individuales. Son conocidos y se enorgullecen de abordar grandes proyectos, algo que tradicionalmente no se hace con las empresas pequeñas, y mucho menos se ejecuta con éxito.
El nivel de productividad de la empresa puede atribuirse en parte a su estructura plana. Para que los tres miembros superiores del personal realicen 20 proyectos a la vez, el resto de la práctica se asigna a dos o tres trabajos simultáneamente para mantener los flujos de trabajo dinámicos y en movimiento. Además de la naturaleza acelerada de la oficina, también se espera que los arquitectos experimenten con ideas y materiales que eventualmente se conviertan en una solución de diseño sólida.
«Se trata de tomar material y comprender qué es», dijo Idle. «Luego, intentar redefinirlo en lugar de forzarlo hasta que ya no sea tan material». Superar los límites de esta manera le ha dado a Idle Architecture una extensa red de clientes y consultores, construida principalmente de boca en boca desde su creación en 2005.
Más de diez años después, un cliente de confianza brindó a Idle Architecture la oportunidad de diseñar y construir un complejo de apartamentos en Sackville Street, con el objetivo de abordar el auge demográfico en Melbourne y construir una de las áreas industriales de la ciudad.

UNA COINCIDENCIA QUE CONDUCE A LA COLABORACIÓN
Durante años, Idle Architecture se dedicó a Little BIM, lo que significa que BIM se realizó principalmente internamente con el fin de mantener la integridad del diseño interno y la documentación mediante el uso de Vectorworks Architect . El proyecto de Sackville Street fue el primero en el que ingenieros y consultores se ofrecieron como voluntarios para crear e intercambiar modelos 3D con datos para colaborar, lo que significa que la empresa comenzó a participar en Big BIM sin siquiera saberlo.
«La primera reunión fue un poco accidental: cuando nos involucramos en el proyecto, se necesitaban dibujos para una oficina en Tokio», dijo Idle. “Entonces el consultor y el contratista quisieron colaborar. Pronto pasó a formar parte de la fase de construcción”.
Se estableció una rutina en la que los modelos BIM se intercambiaban cada tres o cuatro semanas a menos que se solicitara específicamente, con una actualización importante en cada etapa del proyecto. Aunque accidentalmente la empresa se coordinó con sus colaboradores, el proceso resultó sin contratiempos.
«Todo salió bastante bien», dijo el director de documentos Tom Kinloch. “Un proceso muy interesante en cuanto a simplificar lo complicado. Y te da un poco más de confianza para avanzar en tantas etapas del proyecto”. Al comenzar lo antes posible, Idle Architecture fue testigo de primera mano de que podían abordar el intercambio BIM con IFC sin problemas.
BIM es una inversión a largo plazo en tu negocio. Estás sacando un poco más provecho del diseño y brindando a cada componente el mismo nivel de oportunidad a través de la detección y coordinación de conflictos.
CHRIS IDLE, DIRECTOR DE ARQUITECTURA INACTIVA
«Hablaríamos sobre las expectativas sobre cuándo configurar el modelo para el siguiente nivel», dijo Kinloch. «Ayuda a la gente a comprender los problemas que intentamos resolver».
Un ahorro de tiempo adicional fue revisar el modelo 3D junto con los colaboradores de Vectorworks en lugar de imprimir docenas de dibujos. Esta opción versátil permitió a Idle Architecture dedicar menos tiempo a preparar los componentes logísticos de las reuniones y más tiempo a soluciones tangibles que mejoraron el proceso de colaboración en su conjunto.

USO DE HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LOS FLUJOS DE TRABAJO
Desde una perspectiva de diseño, el proyecto de Sackville Street fue una oportunidad para que Idle Architecture situara creativamente su trabajo dentro del contexto más amplio del desarrollo industrial. Sin embargo, adoptar un enfoque no tradicional requirió la aceptación del cliente, una tarea posible con la ayuda de varias funciones de Vectorworks que podrían ayudar a representar lo que la empresa estaba imaginando.
«Utilizamos mucho los renderizados OpenGL en la fase de planificación», dijo Idle. «Además de secciones transversales para explicar el corazón de nuestro enfoque del diseño».
“Clip Cube también fue útil”, afirmó Kinoch. “Porque hacemos mucho en relación con las secciones de nuestros dibujos. Y tenemos muchas secciones que podemos ver usando el diseño de Vista múltiple”.
Mantenerse al tanto de las últimas herramientas de Vectorworks es otro desafío que la empresa ha enfrentado mientras hace malabarismos con múltiples proyectos, incluido el diseño de Sackville Street.
«Trabajamos en grandes proyectos cuando la mayoría de los arquitectos en Australia trabajan en pequeños proyectos de vivienda», dijo Idle. «Es una gran curva de aprendizaje lograr que los graduados más jóvenes alcancen ese nivel: un gran lenguaje conceptual que proviene de oficinas pequeñas y quiere aprender grandes proyectos complicados». Con esto en mente, la empresa lleva a cabo sesiones mensuales en las que los empleados pueden venir preparados con preguntas a medida que se demuestran los diferentes flujos de trabajo.
La racionalización de los procesos de diseño ayuda a la empresa con la eficiencia, una prioridad importante para Idle Architecture para mantenerse al tanto de su creciente cartera de proyectos. Para hacer frente a la puerta giratoria de los plazos, Idle decidió eliminar SketchUp y Rhino por completo y centrar todos los esfuerzos en optimizar el uso de Vectorworks.
«Mi opinión es que solía gastar dinero en software para obtener aproximadamente la mitad de su eficiencia, cuando preferiría obtener lo mejor del software aprendiendo cómo hacerlo», explicó Idle. “Quiero diseñar trabajos y avanzar poco a poco hacia el siguiente. Mi equipo no puede estar en la oficina rediseñando: nos cuesta mucho tiempo y dinero”. El proceso de transición duró más de un año y la empresa cosechó sus beneficios con el proyecto de Sackville Street.
«Ayudó a tener un movimiento fluido de ida y vuelta de una etapa del proyecto a la siguiente», dijo Idle. «Ciertamente ahorra tiempo». Y el tiempo es oro, dada la cantidad necesaria para configurar correctamente los modelos BIM.

Sin embargo, al final, Idle se comprometió a mantenerse actualizado en la industria.
“Ni siquiera es una cuestión de elección. BIM es una inversión a largo plazo en su negocio”, afirmó. «Se está sacando un poco más provecho del diseño y se le brinda a cada componente el mismo nivel de oportunidades a través de la detección y coordinación de conflictos».
Gracias a Vectorworks, Idle Architecture pudo consolidar su software. Y a través de sus esfuerzos de coordinación, junto con las capacidades BIM que ofrece Vectorworks, Idle Architecture puede aprovechar al máximo su inversión, de una manera más rápida e inteligente.
