En un país conocido por su avanzada tecnología, puede resultar sorprendente saber que Alemania no está a la vanguardia de la revolución global AEC BIM. Al igual que la historia BIM de Japón, este gigante industrial y económico va por detrás de países mucho más pequeños de Escandinavia. También está detrás del Reino Unido y los Estados Unidos de América. Eso no impide que ARP ArchitektenPartnerschaft , de Stuttgart, Alemania, siga adelante con su transformación del flujo de trabajo BIM. Simplemente hay mucho que ganar.
El comienzo sensato
ARP ArchitektenPartnerschaft cuenta con 80 personas trabajando en dos sedes en Stuttgart. Cincuenta personas están en una oficina haciendo toda la planificación y arquitectura; Treinta están en la segunda oficina haciendo trabajos relacionados en el sitio. «Tenemos una variedad de proyectos», dice Burkard Illig, arquitecto y jefe del equipo CAD de la empresa. “Hacemos arquitectura, interiores, urbanismo y paisajismo. Trabajamos en todas las especialidades y a diferentes escalas. Muchos de nuestros proyectos son proyectos residenciales multifamiliares”, dice.
En Alemania, como en la mayoría de los demás países, la escala de los proyectos puede afectar la adopción de BIM, así como quién realiza el trabajo. «Los grandes contratistas utilizan BIM a un nivel muy alto en las obras», afirma Illig. «En el sector público, BIM todavía está un poco inactivo». Sin un mandato gubernamental para BIM, como en el Reino Unido, el mercado alemán AECO se está moviendo lentamente hacia BIM, y las firmas de arquitectura interesadas en BIM enfrentan desafíos de adopción, como problemas contractuales y una falta de competencias en BIM.
ARP se ha ido moviendo metódicamente hacia Big BIM dentro del contexto alemán AECO. En 2015 iniciaron un proyecto piloto BIM.
El valor de un proyecto piloto
Illig, que estaba a cargo de los estándares CAD para la empresa de 80 personas, comenzó con un proyecto piloto. «En el momento en que comencé el proyecto piloto, estaba investigando un poco para entender si hacer BIM 3D sería lo suficientemente fácil para toda la oficina», añade. El personal abarca tres generaciones con diversas competencias en software. Comenzó con la ayuda de otro experto en CAD de la empresa e impulsaron un proceso BIM en una instalación para personas mayores. «Este proyecto piloto realmente trataba de descubrir cómo son los flujos de trabajo de mejores prácticas para BIM, para luego poder presentarlos a toda la oficina», dice.
Este proyecto piloto realmente trataba de descubrir cómo son los flujos de trabajo de mejores prácticas para BIM, para luego poder presentarlos a toda la oficina.
La empresa había estado utilizando Vectorworks durante aproximadamente 15 años después de dejar ALLPLAN. Antes del proyecto piloto BIM, la empresa hacía lo que Illig llamaba 2.5D BIM. «Utilizamos todas las herramientas de paredes, puertas y ventanas para generar toda la información y los cronogramas, pero sin los beneficios del 3D», dice, «y también las secciones y alzados del modelo 3D BIM». Así pues, la empresa estaba avanzando hacia Little BIM con pasos sensatos.
Illig y su equipo de CAD tuvieron claro el beneficio inmediato de emprender un proyecto piloto BIM completo en Little BIM. «Hay secciones en cualquier lugar», señala. «Siempre que creas que necesitas alguna aclaración sobre un determinado punto del edificio, puedes hacer una sección inmediatamente y ver cómo quedan las cosas». En el pasado, para solucionar problemas de diseño de edificios, la opción era seguir dibujando más secciones. “Ya no tienes que hacer eso; todo está automatizado”.
La imagen de arriba es un proyecto Big BIM de edificio de producción más reciente para el cliente Bürkert GmbH & Co. KG.
(Imagen: ARP Stuttgart )
Otro beneficio inmediato de BIM fue la capacidad de renderizar rápidamente el edificio desde cualquier lugar. «Por lo general, contratamos consultores para crear representaciones de alta calidad para los concursos ganadores, pero podemos hacer nuestras propias representaciones simples en Vectorworks para beneficiar el proceso de planificación y obtener aclaraciones con el cliente». Illig dijo que Vectorworks tiene suficientes capacidades de renderizado, pero contrata especialistas para alcanzar el siguiente nivel de calidad necesario para ganar competencias.
Siempre que creas que necesitas alguna aclaración sobre un determinado punto del edificio, puedes hacer una sección inmediatamente y ver cómo quedan las cosas.
Este último punto refleja cómo la visualización está cambiando en la industria de la arquitectura con la aparición de soluciones de renderizado interactivo en tiempo real como Lumion y Twinmotion. Un especialista ofrece imágenes fijas más atractivas y animaciones más sofisticadas, utilizando herramientas que tienen curvas de aprendizaje pronunciadas. Por otro lado, los arquitectos están recurriendo en masa a herramientas más accesibles y rápidas que compensan esos aspectos ofreciendo dinámicas ambientales “interactivas y en tiempo real” en las visualizaciones.
La flexibilidad de visualización es un beneficio importante de los flujos de trabajo BIM. Además, como señala Illig, “la demanda es cada vez mayor porque los clientes se acostumbran cada vez más; Saben que tenemos el edificio en 3D”
Pasando al gran BIM
Llegar a Big BIM llevó más de tres años. Como dice Illig, «tuvimos algunos proyectos que comenzaron como Big BIM y luego volvieron a Little BIM ; hubo muchas razones por las que esto sucedió». Como explicó, a veces los ingenieros no estaban obligados por contrato a entregar modelos BIM, pero aceptaban intentarlo. Cuando aumentaron las presiones de programación o surgieron problemas, los consultores recurrieron a los flujos de trabajo 2D.
Otros desafíos incluyeron las competencias del personal interno. “Fundamos el equipo de CAD y en este momento tengo cuatro personas que están difundiendo sus habilidades en toda la oficina. Tenemos una persona en cada equipo de entre 10 y 12 personas”. Su equipo de CAD se dio cuenta rápidamente de que necesitaban formalizar la formación BIM en la oficina.
“Antes del coronavirus”, añade, “entrenábamos una vez a la semana durante una hora y nos centrábamos en escaleras o ventanas, por ejemplo. Tenemos entre 15 y 20 temas programados y, una vez que los superamos, los repetimos porque las cosas cambian en Vectorworks”. Parte de la superación de los desafíos para la adopción interna de Big BIM fue desarrollar el plan de estudios de ARP con la ayuda de capacitación específica de su revendedor local de Vectorworks, ComputerWorks GmbH .
Illig ya ha trabajado en algunos proyectos Big BIM y actualmente está planificando un proyecto residencial de gran altura en BIM completo. “Estamos adquiriendo experiencia a medida que nos embarcamos en los primeros proyectos Big BIM. Es una especie de fase de aprendizaje”, sugiere modestamente. «En este momento estamos probando Solibri y estamos en Macintosh, así que esa fue la única buena solución de software para nosotros».
También descubrieron que la tecnología de cubo de clip de Vectorworks es beneficiosa para investigar problemas. Además, Illig afirma que el método BIM Collaboration Format (BCF) para coordinar proyectos también resulta útil. «Creo que el flujo de trabajo de BCF me funciona bien hasta ahora», añade.
La herramienta híbrida sensata
Illig dice que Vectorworks ha permitido a su empresa abordar los flujos de trabajo BIM en pequeños pasos, obteniendo conocimientos y competencias con cada proyecto. Incluso con proyectos Big BIM completos, la necesidad de 2D no desaparece por completo.
“Usamos Vectorworks en 2D para todo el trabajo de detalle, escalas de 1:5 a 1:10, donde todas las ventanas, puertas, techos y condiciones del techo necesitan dibujos detallados”, dice. Ciertas cosas no son útiles en BIM, sostiene, citando los sistemas de revestimiento metálico a nivel de detalle donde los artesanos pueden fabricar y construir el producto
“Y todavía realizamos estudios rápidos y en etapas iniciales en 2D”, agrega. «Esta es una excelente fortaleza de Vectorworks: realizar un trabajo basado en ilustraciones rápido pero de alta calidad».
Luego está el contexto alemán: un entorno AECO donde incluso dentro del mismo edificio o tipo de uso, el uso de BIM y las percepciones de valor varían. «Algunos clientes no ven el valor de esto», dice sobre los clientes y los flujos de trabajo BIM. “Los contratistas obtienen un gran beneficio; obtienen cantidades y cálculos, lo que supone un gran beneficio para ellos en términos de ahorro de tiempo”.
Y todavía realizamos estudios rápidos y en etapa inicial en 2D. Esta es una excelente fortaleza de Vectorworks: realizar trabajos basados en ilustraciones rápidos pero de alta calidad.
También sugiere que lo que los arquitectos fuera de Alemania tal vez no comprendan es el papel que desempeñan los arquitectos alemanes al ser responsables de las cuantificaciones y los costos en las etapas de planificación del proyecto.
«Creo que Big BIM tiene tres beneficios principales para nosotros aquí en Alemania», afirma. «Uno es obtener todos los dibujos automáticamente, el segundo es coordinar el diseño con los ingenieros y evitar conflictos mediante la detección, y el tercero, obtener cuantificaciones de los materiales a efectos de costes». Sostiene que es esta tercera parte la que puede resultar compleja. «Es trabajo del arquitecto informar al cliente los costos de los proyectos»
(Imagen: ARP Stuttgart)
Para ARP ArchitektenPartnerschaft, la naturaleza híbrida de Vectorworks se adapta perfectamente al contexto alemán de la empresa, donde la adopción de BIM está fragmentada y donde las presiones sobre los proyectos de la vida real requieren flexibilidad y escalabilidad en la transformación del flujo de trabajo digital, algo que Vectorworks maneja bien.






