BIM Lean: el proceso revolucionario de KUBUS 360


LeanBIM, término empleado por el estudio de arquitectura KUBUS360, con sede en Stuttgart, se refiere a la integración de estructuras BIM en un archivo de plantilla de Vectorworks Architect y a un flujo de trabajo con un mínimo esfuerzo. Tomando como ejemplo un edificio administrativo en el distrito de Hohenlohe, KUBUS360 demuestra de forma impresionante cómo los documentos de especificaciones existentes pueden convertirse fácilmente en especificaciones BIM con recursos mínimos y un resultado óptimo.

La arquitecta Bianca Hirner y el coordinador BIM Freddy Hartmann compartieron las medidas de su empresa que respaldan su filosofía LeanBIM. Estas incluyen influir en las especificaciones, adaptar los métodos de trabajo a BIM, utilizar visualizaciones para la revisión de datos, mantener una base de datos para los cambios y garantizar una comunicación fluida dentro del modelo.

Cortesía de KUBUS360.

En KUBUS360, hacer BIM no es un objetivo principal del proyecto, sino una herramienta para lograr otros objetivos. El objetivo es minimizar el esfuerzo necesario para el modelo BIM.


Bianca Hirner, arquitecta y directora de proyectos en KUBUS360

Rendimiento óptimo con mínimo esfuerzo

El edificio administrativo, compuesto por tres estructuras, se diseñó para influir significativamente en el nuevo desarrollo urbano. Los tres edificios se planificaron con un método de construcción híbrido de madera y hormigón. La planta baja albergará diversos usos públicos, incluyendo múltiples puntos de contacto con el cliente y espacios de reunión. Las plantas superiores albergarán principalmente oficinas con capacidad para aproximadamente 630 puestos de trabajo.

Debido a estos requisitos del proyecto, la empresa decidió incorporar la experiencia de un coordinador BIM general al equipo de planificación. Esto permitió aclarar desde el principio:

● ¿Cómo se debe implementar el proyecto BIM?

● ¿Qué flujos de trabajo son ideales para la empresa?

● ¿Cómo se puede integrar todo el proceso en Vectorworks Architect?

Esto permitió a KUBUS360 adaptar significativamente la estructura BIM del proyecto a su archivo de plantilla en Vectorworks Architect. Al implementar esta nueva estructura, para la empresa era fundamental que BIM no se considerara el objetivo principal del proyecto, sino una herramienta operativa, minimizando el esfuerzo.

INFLUENCIA DEL CLIENTE Y PLAN DE EJECUCIÓN BIM (BEP)

Dado que el cliente también tenía poca experiencia con BIM, KUBUS360 decidió influir proactivamente y, en cierta medida, controlar el contenido de los Requisitos de Información del Empleador (EIR) incluso antes del proceso de planificación. Esto les permitió evitar la implementación de contenido irrelevante y, al mismo tiempo, garantizar la implementación de los requisitos y el contenido en Vectorworks Architect con un mínimo esfuerzo.

En coordinación con el cliente y el coordinador general de BIM, se elaboró ​​una propuesta para el EIR, garantizando así el cumplimiento de ambas condiciones. Luego de eso, se elaboró ​​el Plan de Ejecución BIM (BEP) basado en el EIR. Para definir mejor los flujos de trabajo y la implementación del proyecto para todas las partes involucradas, todos los coordinadores especialistas en BIM participaron en un taller de planificación.

Importante: Si bien los requisitos se definieron al inicio del proyecto, no fueron definitivos. Se realizaron ajustes a ambos documentos a lo largo del proyecto. Junto con el gestor BIM, los coordinadores generales y los coordinadores especialistas, KUBUS360 y su coordinador general BIM (SIIN GmbH) configuraron las estructuras y desarrollaron diversos documentos. El siguiente paso más importante fue la atribución mediante el LOIN (Nivel de Necesidad de Información), un tipo de matriz de atribución. En este paso, cada componente se define como una entidad IFC y se determinan las propiedades y el momento en que estas propiedades debían incorporarse al modelo.

odo el proceso debe almacenarse en Vectorworks Architect de forma que se cree un modelo IFC compatible con la LOIN. Tradicionalmente, KUBUS360 dependía de complementos nativos, como pisos, techos, paredes y escaleras, que representan aproximadamente el 95 % del trabajo posterior. Sin embargo, este enfoque a veces presenta limitaciones. Si se requieren dibujos más detallados y más datos, Vectorworks Architect ofrece una solución ideal: el modelado por clases. KUBUS360 lo denomina asignación basada en clases. Esto significa que los componentes ya no se definen por los complementos con los que se dibujan, sino por las clases en las que se basan.

Usando el LOIN, KUBUS360 definió las propiedades que recibirían los componentes. Esto se transfirió individualmente a las clases maestras. Estas posteriormente tienen sus bases de datos que hacen referencia al LOIN. Las clases de modelado, a su vez, extraen sus datos de las clases maestras. Las clases de modelado evolucionaron posteriormente a lo que antes eran clases de dibujo. Esto tiene la ventaja de que requiere menos remodelación. Todas las clases de modelado tienen las propiedades correctas, que luego se exportan correctamente al modelo IFC. En Vectorworks Architect, siempre hay un conjunto de datos de Vectorworks y un conjunto de datos IFC, que están vinculados a sus propias bases de datos.

ASIGNACIÓN BASADA EN CLASES Y VISUALIZACIÓN DE DATOS

La ventaja significativa de las asignaciones basadas en clases es que, más adelante, se pueden crear componentes personalizados a partir de cuerpos sólidos u objetos autohíbridos, utilizando símbolos y todos los demás medios.

El enfoque basado en clases es una ventaja clave para nosotros en Vectorworks Architect, ya que nos permite diseñar formas con total libertad.


Freddy Hartmann, coordinador BIM en KUBUS360

Los componentes existentes se pueden reutilizar. Por ejemplo, KUBUS360 utiliza superficies de cubierta para sus parapetos. En Vectorworks Architect, esto se exporta inmediatamente al modelo IFC con el grupo de costos y la identidad IFC correctos. Este proceso funciona porque el componente (en este caso, la superficie de la cubierta) no se definió como una cubierta mediante el complemento, sino que se encuentra en una clase de parapeto. Al describir bases de datos personalizadas desde el LOIN, el modelo funciona como una única fuente de información veraz, implícitamente anclada en la filosofía BIM y que se refiere a un conjunto de datos universalmente válido y fiable.

En el caso de KUBUS360, se definió para que solo sus bases de datos contuvieran la información correcta. El Administrador de Datos de Vectorworks permite esta asignación, que asigna las propiedades de los complementos a una base de datos dedicada. Por ejemplo, en una clase de resistencia al fuego, los datos se asignan a una base de datos central, desde donde se leen posteriormente, ya sea para visualización, la tabla o, muy importante, el modelo IFC. Al definir bases de datos dedicadas, KUBUS360 puede lograr un cierto nivel de eficiencia: su enfoque leanBIM.

La mayoría de los elementos (escaleras, barandillas, elementos estructurales, puertas, etc.) se pueden implementar fácilmente con los plugins nativos. Los elementos no estándar, como la fachada especial que contenía una pilastra curva personalizada, se podían gestionar de forma diferente. Sin embargo, dado que los componentes no están definidos por sus plugins, no se necesita una fachada de postes y vigas ni nada similar. En su lugar, los elementos se pueden modelar libremente mediante técnicas de modelado sólido y luego transformarse en objetos autohíbridos.

Se determinó que todos los datos deben fluir siempre a través de una única fuente. En este caso, se utiliza una base de datos para definir la clase de resistencia al fuego. Esto permite visualizar todos los componentes simultáneamente, desde donde se puede leer la protección contra incendios. De esta manera, se puede comprobar de un vistazo si las relaciones son correctas sin necesidad de ninguna configuración especial. Ventajosamente, los componentes pueden alimentarse con datos, al igual que los complementos nativos.

Los componentes poligonales del proyecto crean una gran cantidad de ángulos. Para garantizar que los dibujos se completen correctamente, KUBUS360 ha desarrollado una herramienta de visualización de datos llamada «Angle Checker». Con este verificador, se puede ver de un vistazo qué paredes se han dibujado correctamente y cuáles no. Todo el campo de la base de datos se marca como «verdadero» o «falso» en el Administrador de Datos. Esto demuestra lo fácil que es programar en Vectorworks, todo en tiempo real. «Estamos muy contentos con esta herramienta», afirma Freddy Hartmann.

COMUNICACIÓN EXITOSA EN EQUIPO CON VECTORWORKS

En un año, el equipo de KUBUS360 ha experimentado un crecimiento significativo. Toda discusión de planificación ahora requiere un sistema bien establecido, y así es como se ve:

Este proceso se basa en gran medida en el Administrador BCF del modelo IFC y también se ejecuta en Vectorworks Architect. La nube de revisiones se encuentra en una clase específica. Esta clase la vincula a una base de datos y a un conjunto de datos, lo que facilita la creación de incidencias. Aquí se pueden gestionar los campos Categoría, Prioridad, Responsable, Fecha de creación, Nota del plan, Índice y Descripción.

KUBUS360 incorpora una tabla que lista todas las nubes de revisión y los problemas a las reuniones de planificación. Si la nube de revisión está configurada correctamente, permite a los equipos cambiar de un problema a otro de forma rápida y sencilla durante la reunión.

El ejemplo de KUBUS360 demuestra la importancia de familiarizarse con el gestor de datos. El equipo logró crear herramientas y comprobaciones realmente inteligentes utilizando las herramientas más sencillas, sin necesidad de profundizar demasiado en el tema.

LEANBIM EN ACCIÓN: PERSPECTIVAS DEL EQUIPO DE KUBUS360

¿Cuál es el papel del coordinador BIM general en el proyecto y cuál es su responsabilidad?

Bianca Hirner : Nuestro proyecto se estructura de la siguiente manera: Hay un gestor BIM (BIM Manager), que forma parte del equipo de gestión del proyecto, y un coordinador BIM externo general que actúa como subcontratista para nosotros, los proyectistas. El Sr. Hartmann es nuestro coordinador BIM interno. Normalmente, el cliente colabora con el gestor BIM para crear las especificaciones del proyecto. En este caso específico, la idea era que fuéramos proactivos y desarrolláramos el Plan de Ejecución BIM (PEB) directamente en la propuesta de Requisitos de Información del Contratante (EIR). Esta estructura nos permitió adaptar proactivamente las especificaciones del proyecto a nuestros flujos de trabajo y mantener un proceso BIM eficiente.

¿Cuánto esfuerzo supuso introducir objetos BIM en los documentos de especificación y programar las asignaciones en el administrador de datos?

Freddy Hartmann : En realidad, fue limitado porque seguimos nuestra filosofía BIM lean. Nuestro objetivo principal era incorporar al modelo únicamente la información que se evaluaría posteriormente. El proceso no fue complejo, ya que LOIN ya nos había especificado todos los campos de datos y bases de datos.

¿Cuántas bases de datos hay en sus documentos de Vectorworks, en las que asigna todos los datos según una única fuente de información y luego los escribe en el modelo IFC? ¿Qué otras ventajas ha obtenido con esto?

Freddy Hartmann : Sólo tenemos cuatro bases de datos:

  • Una base de datos general que almacena qué referencia IFC se considera el ID de tipo.
  • Una base de datos de componentes que se aplica a casi todos los componentes.
  • Una base de datos para ventanas y puertas, porque contienen una cantidad relativamente grande de conjuntos de datos.
  • Una base de datos que actúa como marcador de posición. Aquí se incorporan temas de servicios de construcción para proporcionar al cliente un modelo CAFM (Gestión de Instalaciones Añadida por Computadora) significativo.

Gracias al reducido número de bases de datos, sabemos con relativa rapidez dónde se están introduciendo los datos. Todo el proceso de planificación es fácil de gestionar gracias al uso de tablas y visualizaciones de datos.

ACERCA DE KUBUS360

KUBUS360 es un estudio de arquitectura con sede en Stuttgart. El «360» de su nombre representa una perspectiva integral en la planificación, el desarrollo y la gestión de proyectos. Su enfoque no se limita a la planificación, sino también a la gestión de proyectos y a una consultoría sostenible y transparente. Para ello, recurren a un amplio grupo de expertos, que incluye no solo arquitectos, sino también ingenieros, gestores de proyectos y economistas empresariales. Sus proyectos se centran principalmente en edificios deportivos y escolares, así como en edificios administrativos, residenciales y comerciales.