Todo en BIM con Vectorworks


Marco Iannelli de 2N 2L architektur es un arquitecto que se enfoca en la digitalidad en la planificación. En Schwäbisch Gmünd planeó una casa de 4 familias con BIM en Vectorworks, que se completó en 2018.

La casa para 4 familias fue planeada por Marco Iannelli con BIM en Vectorworks

El objetivo de Marco Iannelli durante el proceso de planificación fue aprovechar al máximo el potencial de la arquitectura digital para una arquitectura sofisticada, utilizar y optimizar de manera eficiente los recursos de planificación. Para la planificación de la casa de 4 familias, por lo tanto, aprovechó al máximo el potencial de la arquitectura BIM y CAD de #Vectorworks . Esto dio lugar a nuevas formas de trabajo en las áreas de representación, modelado 3D, visualización, organización y cálculo.

Optimamente adaptado a todas las necesidades.

La arquitectura del edificio residencial se caracteriza por la claridad y se adapta de manera óptima a las necesidades de la comunidad del cliente en una combinación creativa con los requisitos de la calidad de la tierra.

La ubicación de media altura ofrece una vista de gran alcance del centro histórico de Schwäbisch Gmünd y de las montañas Kaiser. La orientación sur garantiza muchas horas de sol y una exposición natural de los espacios de vida.

El edificio es una casa adosada invertida. El piso superior forma un dosel, que se utiliza como una cochera. Un volado se proyecta en todas las demás direcciones y proporciona protección contra el sol y la lluvia para las terrazas y el acceso a los apartamentos inferiores.

Componentes inteligentes

Todos los componentes son “inteligentes” y cumplen con el estándar IFC. “Qué es un componente inteligente, Marco Iannelli explica usando el ejemplo de una pared:

La Pared sabe:

  • que es un muro (IFC);
  • qué tan larga, ancha, alta es y cuántos metros cúbicos tiene (determinación de la cantidad AVA);
  • si está inclinada o no (estática);
  • qué valor U tiene (termica del edificio);
  • si es F90 (protección contra incendios);
  • cómo se ve ella (representacion 2D y 3D);
  • Cómo comportarse cuando se producen cambios (comunicación con otros componentes).

Además de las paredes, los componentes para puertas, ventanas, escaleras y pisos también están cubiertos con información. Las funciones BIM en Vectorworks también facilitan la creación de dibujos híbridos 2D / 3D, secciones automáticas y vistas y evaluaciones en hojas de cálculo (listas de puertas, listas de piezas, cuadros de área, etc.).

Marco Iannelli también ha utilizado Vectorworks para el cálculo de costos según DIN 276.

Planes siempre actualizados

El resultado es una planificación con menos trabajo de dibujo: todos los planes se derivan de un modelo 3D. Por lo tanto, el modelo 3D define cómo debe verse el plano, la sección o la vista. Si se realizan cambios, los parámetros se redefinen centralmente y el modelo 3D reacciona automáticamente. Los planes están siempre actualizados y son correctos.

Este modelo 3D puede estar disponible para todos los involucrados. La interfaz universal de IFC permite a los planificadores especializados obtener una visión temprana de todo el proceso de planificación. Los errores pueden ser detectados y corregidos de antemano. La seguridad de la planificación está garantizada por el control del modelo BIM con Solibri Model Checker.

Una herramienta flexible para soluciones individuales.

La casa de 4 familias se completó en 2018. Marco Iannelli esboza un balance completamente positivo:

“Con este proyecto, hemos utilizado con éxito todo lo que Vectorworks tiene para ofrecer en herramientas y funciones 3D y BIM; el proyecto fue un completo éxito y la mejor parte es que fue realmente divertido”.

Si deseas aprender Vectorworks, te invito a revisar nuestros cursos de BIM en Vectorworks, mira la oferta especial que tenemos para ti.

https://resuelvectorworks.com/cursos-online/