Una nueva forma de ver la “I” en #BIM


En los últimos años, el diseño digital ha experimentado una transformación con la implementación de BIM, o Building Information Modeling, el concepto de que los datos se adjuntan a su modelo digital correspondiente. La idea aquí es facilitar la comunicación entre los socios del proyecto al tener un punto de referencia, un modelo que se puede usar en todas las fases de diseño, desde el boceto hasta la construcción.

Pero, según el director de estrategia digital de Vectorworks Reino Unido, Martyn Horne, muchos de nosotros seguimos una definición limitada de BIM, sin entender completamente lo que implica el término, sino que lo ven “simplemente como una pieza de software”, como un medio para un fin. Horne nos diría que es mucho, mucho más que eso. Es una completa reimaginación de la palabra “información”.

Es por eso que el Grupo Nemetschek organizó el 2019 BIM Show Live, como una oportunidad de creación de redes para los BIM que anuncian el futuro del diseño. Esta línea de un artículo publicado en el sitio web de BIM Show Live resume perfectamente el evento: “A medida que se acerca a tomar un buen café, estará instantáneamente en la mejor compañía BIM que el Reino Unido tiene para ofrecer: lo grande y lo bueno, lo salvaje y Los locos, los pragmáticos y los observadores de estrellas se están reuniendo en Newcastle durante dos días de BIM-mania ”

Stand de Vectorworks en BIM Show Live 2019. Foto cortesía de Tobias Rieger.

En la feria, Horne formó parte de un panel donde respondió preguntas sobre el futuro de BIM. Sus ideas ayudan a ilustrar el poder y la sofisticación únicos que BIM ofrece a los diseñadores. Hemos grabado las preguntas y sus pensamientos a continuación.

¿Qué significa la “I” en BIM?

Hay dos definiciones:

“I” en términos de datos del producto. El texto alfanumérico contenido en registros digitales o campos asignados a objetos BIM (ya sea en software de creación, verificadores de modelos y / o bases de datos de FM).

“I” en términos más amplios es la información utilizada y extraída del proceso de diseño en sí. Estos datos pueden usarse para informar decisiones. Pueden comenzar en las primeras etapas e incluir información incluida en las etapas de programación, como datos de circulación o matrices de adyacencia para planificación del espacio; pueden ser datos geográficos provenientes de sistemas GIS, o pueden ser datos visuales, o “visualización de datos”, la capacidad de presentar una cantidad cada vez mayor de información de mejores maneras dentro de nuestros paquetes de diseño.

¿Hacia dónde se dirige la industria?

Nos dirigimos hacia la transformación digital, las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas, y BIM será parte de eso, pero el futuro será más que BIM. La realidad es que los procesos definidos incluso dentro de los últimos estándares cubren un campo de construcción bastante estrecho y, en cierta medida, la gestión de instalaciones.

La transformación digital se refiere a un proyecto mucho más amplio tanto dentro del diseño como de la sociedad en general. Apunta a una profunda transformación de nuestros procesos y las herramientas que utilizamos y está impulsado en parte por la cantidad acelerada de datos que tenemos a nuestro alcance todos los días.

Las ciudades inteligentes y la Internet de las cosas son ejemplos de este cambio digital más amplio, en el que la tecnología que utilizamos para aprovechar las eficiencias en áreas como el consumo de energía, la calidad de vida y el desarrollo económico. Los datos son un “hilo dorado” que fluye a través de un circuito de retroalimentación de diseño-desarrollo-construcción-análisis-diseño. Vectorworks es una empresa que se alimenta del diseño y, como tal, tiene una posición única para proporcionar más que BIM en esta industria cambiante.

Si bien un participante del proyecto puede tener cierto nivel de experiencia en BIM, se podría decir que su mentalidad es cerrada o restringida y no está abierta al verdadero potencial de colaboración de las herramientas disponibles para ellos.

¿Cómo afectará BIM a los productos y negocios en el futuro?

La realidad es que BIM es más que tecnología porque también incluye procesos y personas.

El Reino Unido ha estado a la vanguardia de liderar este reconocimiento, con su desarrollo de los estándares BIM BS1192, el mandato BIM Nivel 2 y también ahora la conversión de los mismos estándares nacionales a la norma internacional ISO EN 19650. Nuestro equipo de práctica digital en Vectorworks trabaja con nuestros clientes para aconsejarles cómo pueden hacer esta transición, e involucra la misma combinación de tecnología, personas y procesos. Nuestro objetivo es mostrar cómo la transformación digital nos lleva más allá de la definición restringida de BIM hacia un diseño más orientado a la información.

El panel “Describiendo la I en BIM”. Foto cortesía de Tobias Rieger.

¿Los consulores estan entregando mejores modelos IFC?

Creo que todavía hay una tendencia y una falta de planificación en términos de intercambio de información. Todavía hay muchos ejemplos de enfoques basados en silos antiguos en los que la información simplemente se arroja sobre la cerca.

Los silos describen un enfoque antiguo en el que los equipos de proyectos de diferentes disciplinas no comparten información entre ellos, ya sea porque no cuentan con los medios tecnológicos o los procesos establecidos para facilitar dicha colaboración. Cualquier intercambio de información que se realizó fue muy rara vez estructurado para beneficiar a todo el proyecto y, en cambio, simplemente se aprobó en su totalidad en la línea posterior, cuando un enfoque más organizado hubiera creado un pasaje más ágil para la información.

El esquema de la CFI, junto con los estándares de datos comunes, proporcionan un mecanismo para un mejor enfoque; y sí, los consultores están mejorando en el suministro de dichos modelos. Creo que, como industria, todavía tenemos dificultades para obtener datos estandarizados de los fabricantes, un hecho reconocido en el informe del estado de la nación titulado “Un nuevo camino hacia adelante para obtener datos de productos” de la Alianza BIM del Reino Unido. Todavía hay mucho camino por recorrer en este frente, pero las iniciativas para crear un enfoque más unificado, como la plantilla de datos de productos del Reino Unido, están en marcha. Un resultado exitoso de esto ayudaría a cerrar el circuito de retroalimentación de datos mencionado anteriormente. Como proveedores de tecnología, Vectorworks es totalmente compatible con los estándares de datos comunes, ya que nos permiten brindar soluciones listas para usar a nuestros usuarios. La certificación IFC, COBie y NPS son solo algunos de los ejemplos de los esquemas y estándares certificados que respaldamos de manera inmediata.

¿Qué importancia tienen las normas y el cumplimiento en los proyectos cotidianos?

Muchisima importancia, trabajamos duro en los estándares y el cumplimiento. Desde nuestra perspectiva, los estándares son excelentes porque significan que podemos incluir elementos en nuestro software de manera inmediata (nombres de archivo, nombres de hojas, clasificación, sin mencionar los cronogramas e informes).

Hemos podido etiquetar datos en objetos durante 20 años. La verdadera revolución con BIM no es el etiquetado de datos a objetos, sino la estandarización tanto de las estructuras de datos como de los sistemas de entrega. Anteriormente, teníamos que personalizar los registros y los cronogramas porque cada cliente lo quería un poco diferente, pero con datos comunes, con una estructura comúnmente aceptada, todo está ahí.

Por ejemplo, debido a que hay una norma para solucionar, hemos podido agregar los horarios de verificación previa de COBie de manera nativa a nuestro software  e incluirlos en la salida de IFC.

¿La “I” de BIM se convertirá en un problema a medida que los modelos se llenen de datos? ¿Es la información más importante que las personas y los procesos?

La Gran “I” podría convertirse en un problema en ciertos modelos de datos pesados, pero tenemos herramientas en nuestro software que optimizan los datos. Hay otros proyectos en curso para abordar esto, a los que se hace referencia en el informe reciente de la Alianza BIM del Reino Unido sobre datos de productos.

Con respecto a las personas y los procesos, creo que se remonta a lo que dije anteriormente sobre la definición restringida de BIM. Todavía hay una tendencia a ver BIM simplemente como una pieza de software. No está ahí para sacar a la gente; Es lo contrario, en todo caso.

¿Cómo ve la demanda de información del cliente que afecta a sus clientes y cómo están lidiando con la necesidad de obtener información de mejor calidad?

Creo que todavía hay mucha confusión sobre el nivel de información que la gente realmente necesita. Una vez más, esa información podría dividirse en dos partes.

En primer lugar, la información relativa a productos específicos del fabricante. Creo que hay mucho trabajo por hacer en esa área.

En segundo lugar, la información que puede provenir directamente del BIM: volúmenes, áreas, cantidades, etc., y me atrevo a decirlo, dibujos precisos, donde la planta, la sección y la elevación contienen la misma información, porque están en vivo desde el modelo.

Vectorworks BIM

¿Los propietarios de proyectos comienzan a comprender qué información necesitan para administrar sus edificios y paisajes en el futuro?

Los clientes más ilustrados, sí, aunque todavía estan empezando. El error más común desde la perspectiva del cliente es dictar el formato en el que se crea el modelo BIM en lugar de concentrarse en los datos reales que necesitan. La realidad es que la mayoría de los clientes y los equipos de administración de instalaciones requieren información en diferentes formatos.

Por lo tanto, mi consejo para los clientes sería este: deje que sus arquitectos elijan el software que desean usar para diseñar sus mejores edificios, y que los equipos de sus instalaciones elijan el software que quieren administrar, y compartan la información utilizando formatos de archivo comunes. estándares de datos, tales como IFC. Realmente siento que mientras más proyectos veamos, más simplificados serán los procesos y mejores serán los edificios y los paisajes en general en términos de diseño, construcción y operación.

¿Qué impacto ha tenido la explosión de los requisitos de información en sus soluciones de software y qué cambios, si los hay, ha tenido que hacer para incorporar esas necesidades del mercado?

En pocas palabras, lo hemos hecho más sofisticado: es más inteligente pero, al mismo tiempo, más fácil de administrar. Ya sea que provenga de IFC, hojas de cálculo externas o registros nativos internos, la transparencia de los datos ha aumentado, pero también lo ha hecho nuestra capacidad para manipularlos. Y volviendo a mi punto anterior, esto se aplica no solo al texto alfanumérico, sino también a nuestra geometría, tanto en términos de cómo podemos usar la información para controlar o crear geometría, como en términos de cómo podemos extraer datos de esa geometría para visualización de datos.

Por Alex Altieri