Hacer BIG #BIM con #Vectorworks Architect + OpenBIM


Probablemente asociemos Vectorworks, un software CAD / BIM con una capacidad gráfica históricamente sólida, con diseñadores de estrella como Daniel Libeskind o Caique Neumeyer  y pequeñas empresas galardonadas. Sin embargo, hay muchos mas.

ALGUNAS DE LAS FIRMAS MÁS GRANDES de Europa están utilizando #Vectorworks Architect . Además de esa historia, el software BIM / CAD ha estado entregando constantemente los mejores resultados para grandes empresas de todo el mundo en proyectos complejos con entregables de nivel 2 de BIM. Architosh decidió realizar una inmersión profunda con dos de estas empresas en el Reino Unido y Europa para comprender cómo entregan los proyectos Big BIM con Vectorworks.

 Assael Architecture

Assael Architecture , una firma de arquitectura de más de 100 personas en Londres con equipos integrados de paisajes, interiores y visualización, es un usuario de Vectorworks desde hace mucho tiempo. La práctica aborda proyectos urbanos complejos, de uso mixto y residenciales, a menudo con desafíos de densidad exigentes. “Los directores en realidad estaban usando el software cuando comenzaron la empresa”, dijo Simon Pitt, Director de Assael. “La empresa ha estado usando Vectorworks desde el día en que se llamó MiniCAD”. Pitt describió la evolución de la empresa desde los días previos a BIM hasta su transformación BIM como muy razonable y fluida para gran parte de su personal superior que, sin saberlo, nosotros ‘ Ya estaba trabajando con elementos 3D BIM cuando la empresa hizo el esfuerzo para desarrollar la competencia BIM de nivel 2 . Se envían nuevas contrataciones y graduados recientes durante tres días de capacitación de Vectorworks, luego se sumergen inmediatamente en proyectos activos. “Una de las cosas que me encanta de Vectorworks es que es muy fácil de usar e intuitivo de usar”, agrega Pitt.

Con sede en Londres, Assael Architecture se especializa en varios tipos de edificios, pero el desarrollo de relleno urbano residencial es el principal de ellos. La firma tiene una plantilla de 100 personas. (Imagen: Assael Architecture)

Assael comenzó su transición a BIM en 2013 y desarrolló lentamente sus procesos y flujos de trabajo BIM. “Le tomó a los equipos de 2 a 3 años realizar la transición por completo”, dice Pitt. “Algunos equipos fueron un poco más rápidos o más lentos que otros, pero hace una gran diferencia tener un campeón BIM o de Vectorworks dentro de cada equipo”, agrega. La firma en sí solo tiene un BIM Manager en Ben Lam, un asociado de la firma. Pitt, como director, supervisa las tecnologías y la investigación como parte de sus otros roles de liderazgo.

A medida que crecieron sus competencias BIM, la empresa se posicionó bien para uno de sus proyectos distintivos: Pontoon Dock. El desafiante proyecto de uso residencial urbano consta de 154 apartamentos privados alquilados y 82 casas accesibles. También necesitaba navegar por las complejidades del sitio relacionadas con un viaducto fuera de la estación DLR de Pontoon Dock y el Thames Barrier Park. Además, para colmo, necesitaba ejecutarse al estándar BIM nivel 2.

La imagen del modelo BIM muestra parte de la complejidad del relleno urbano del proyecto Pontoon Dock. (imagen: Assael Architecture. Todos los derechos reservados.)

Lam dice que una parte vital del éxito en Pontoon Dock fue el BIM Execution Plan (BEP), que obtuvo aportes de múltiples fuentes, incluidas las directrices BIM del gobierno del Reino Unido. “Como saben, en el Reino Unido, se ordenó que el nivel 2 de BIM estuviera en vigencia en abril de 2016”, dijo Pitt, “pero eso fue solo para proyectos financiados con fondos públicos del gobierno. Sin embargo, encontramos que muchos clientes privados en ese momento desearían que sus proyectos fueran BIM nivel 2 “.

Una de las cosas que me encanta de Vectorworks es que es muy fácil de usar e intuitivo.
Simon Pitt

El enfoque BEP actual de la empresa se basa en una serie de proyectos BIM exitosos. Para Pontoon Dock, un flujo de trabajo Open BIM se incorporó al Plan de Ejecución BIM, con un conjunto estándar de intercambios en un marco de tiempo particular. “Nuestros consultores usaban principalmente Revit, pero nuestro Plan de Ejecución BIM promovió Open BIM”, dijo Lam, “e intercambiamos archivos de software como IFC. Assael realizó pruebas reales en archivos de proyectos reales para desarrollar el proceso de intercambio. “Tomó un poco de tiempo extra y pruebas”, agregó, “pero de esa manera podríamos asegurarnos de que todo funcionara de la manera que queríamos y así no dependíamos del monopolio”.

Pontoon Dock se implementó utilizando el estándar #BIM Nivel 2 #Vectorworks Architect. (imagen: Assael Architecture. Todos los derechos reservados.)

Durante Pontoon Dock, utilizaron #Solibri para federar modelos de varias oficinas y ejecutar detección de conflictos, coordinación y garantía de modelos. Assael también utilizó BIMcollab para la colaboración entre equipos en los modelos #BIM; Las capturas de imágenes de Solibri con anotaciones se enviaron a BIMcollab en la nube como una herramienta CDE. “Entonces, si un ingeniero mecánico ve un choque en alguna parte, generalmente creará un informe en Solibri que consiste en una imagen de la interferencia y algunas anotaciones”, agrega Pitt. “Luego, eso se carga en BIMcollab, y desde allí pasa a ciertas partes responsables de donde sea que ocurra un choque. Por lo tanto, el proceso es instantáneo cuando eso suceda “.

Fuente:
Architosh