Adoptando #BIM con #Vectorworks Architect


Itten + Brechbühl AG

Itten + Brechbühl es una de las firmas de arquitectura más grandes de Europa, con más de 320 empleados, con sede en Suiza. También podría decirse que pertenece a las oficinas con las competencias más profundas en BIM dentro de Suiza. Además, como Assael, la empresa suiza ha estado utilizando #Vectorworks durante mucho tiempo.

La firma tiene experiencia en una amplia variedad de tipos de construcción, muchos de ellos técnicos como la arquitectura de la salud. Un gigante dentro de un país pequeño, Itten + Brechbühl tiene competencias bien establecidas de Big BIM basadas en una alta participación en los estándares #BIM dentro de la región y aplicando estos estándares a sus proyectos, con Vectorworks.

Modelo 3D de la Sede de Scott Sports SA, Givisiez, Suiza

“Para la parte de habla suiza de nuestras oficinas, el principal sistema BIM es Vectorworks para crear los proyectos y modelos IFC”, dijo Marc Pancera, asociado y jefe de BIM Research & Development de la firma. Pancera señala que una variedad de herramientas de software están operativas dentro de la empresa, y varía con respecto a las preferencias del personal y qué idiomas se hablan en varias oficinas. Para el diseño inicial, Pancera dice que las personas a menudo usan lo que les gusta en los proyectos. “Podría ser que las personas estén usando un poco de Rhino y Grasshopper o un poco de SketchUp o tal vez incluso Vectorworks como una herramienta de dibujo o boceto”, agrega. “Pero tan pronto como necesitemos producir modelos BIM y planes técnicos, Vectorworks está ahí para nosotros”.

Al igual que Assael, Itten + Brechbühl se ha comprometido con los procesos de #OpenBIM y ha desarrollado profundas competencias en los flujos de trabajo de Open BIM. “Todo lo que hacemos intentamos hacerlo utilizando estándares abiertos como IFC , BCF o MVD … así que en realidad lo que se llama Open BIM”. Todos nuestros proyectos tendrán una configuración lista para BIM, sin importar si se solicita BIM o no. Excepto para pequeños proyectos residenciales o de renovación, que pueden estar basados ​​en BIM, pero requieren una aclaración específica de proyecto de objetivos y casos de uso. Como usuarios pioneros de BIM, tenemos una pequeña ventaja, pero eso significa que estas a la delantera, pero también significa que tienes que descubrir todas las nuevas formas de trabajar, principalmente solo ”, dijo Pancera.

Visualización BIM de la Sede de Scott Sports SA, Givisiez, Suiza

Open BIM también puede implicar un flujo continuo de nuevas formas de trabajo. La parte “abierta” significa que los equipos utilizan una amplia variedad de herramientas de software e interoperan entre sí mediante tecnologías OpenBIM. Si bien algunos arquitectos pueden sentir que usar la misma herramienta que su ingeniero facilitará el proceso de colaboración, pero esto es un error, probablemente descubran que necesitan adaptar sus procesos para cada proyecto una y otra vez y, por lo tanto, comprometer la calidad del estándar para su propia entrega. El uso del modelo de datos de IFC como línea de base para los requisitos de información beneficia a las empresas, clientes y autoridades por igual. Tales empresas como Itten + Brechbühl y Assael desarrollan más agilidad al comprometerse con Open BIM porque enfrentan una variedad más continua en herramientas y escenarios de flujo de trabajo.

Como usuarios pioneros de BIM, tenemos una pequeña ventaja, pero eso significa que estas a la delantera, pero también significa que tienes que descubrir todas las nuevas formas de trabajar, principalmente solo ”, dijo Pancera.

Los arquitectos que aún no han dado el salto a BIM temen la caída de la productividad a medida que se alejan de una herramienta antigua o de un proceso antiguo, ¡o de ambos! Sin embargo, no ven el proceso como una oportunidad para desarrollar competencias en BIM o incluso en nuevos modelos de negocio. Descubrir los cambios en el proceso para pasar a BIM desarrolla competencias basadas en la empresa que agregan valor continuo a los negocios de disciplina de AEC. “Tratamos de involucrarnos en comités BIM nacionales o reguladores para que podamos contribuir a los estándares y ver a dónde irá con nuestra empresa”, dijo Pancera.

Un proyecto reciente de Itten + Brechbühl demuestra las amplias competencias BIM de la empresa. El proyecto de la sede central de Scotts Sports se realizó completamente en Vectorworks Architect e implicó un complejo sistema de fachada. La firma implementó tanto el diseño como los documentos de producción, con un proceso BIM completo basado en Open BIM IFC para trabajar con ingenieros consultores. Los proyectos importantes en la empresa pueden consistir en equipos de más de 40 personas o más, incluidos todos los consultores. A diferencia de Assael Architecture, Pancera dijo que las plataformas CDE (Entorno Común de Datos) todavía no se usan con tanta frecuencia como desearía porque las plataformas de colaboración en Suiza no cubren las necesidades reales de colaboración basada en modelos. La gestión de BCF puede lograrse muy bien con herramientas como BIMcollab, pero hay muchos otros problemas de gestión de datos, servicios de impresión, gestión de deficiencias de campo, etc., que actualmente deben manejarse con diferentes plataformas. Pancera señala que esto es menos óptimo y dice: “para un entorno de colaboración real y abierto podemos aprender mucho de Escandinavia, en este caso de Dalux o Bimsync .

Una vista interior del proyecto de construcción de la sede de Scott. (imagen: Itten + Brechbühl. Todos los derechos reservados.)

Vectorworks Architect es totalmente capaz de gestionar proyectos BIM a gran escala a través de su entorno multiusuario, Project Sharing, en el que se crea un archivo maestro o de proyecto desde el que se pueden extraer los archivos de trabajo para editar y agregar información y luego volver a sincronizarlos con el proyecto centralizado. Itten + Brechbühl también sigue utilizando tecnología de referencia y ha mantenido y desarrollado continuamente una convención de nomenclatura de archivos para toda la empresa que organiza estrechamente los archivos de proyecto para que los datos estén bien administrados. Para su empresa, la tecnología Marionette es aún menos utilizada para la generación de geometría sofisticada, pero más utilizada para datos. “Hemos hecho un pequeño plugin”, agrega Pancera, “que lee el programa espacial del proyecto desde una hoja de cálculo de Excel y crea directamente espacios con el tamaño correcto en Vectorworks, incluidos todos los campos de datos necesarios, como área planificada, ocupación, nombre, etc., de la hoja de cálculo. Eso puede ser un poco de nerds, pero me gusta ese tipo de cosas “.

Visualización y mirada hacia el futuro

Pancera dijo que si bien Renderworks es esencial como componente de las herramientas de la empresa, Itten + Brechbühl explota las necesidades de representación durante las competiciones. “Hacemos renders externamente porque generalmente no somos lo suficientemente rápidos como aquellas personas que hacen ese tipo de trabajo a tiempo completo”, dice. Para el trabajo interno, la empresa explora la realidad virtual utilizando IrisVR’s Prospect o The Wild. “Utilizamos una variedad de tipos de visualización”, agrega, “como visualizaciones de datos o representaciones de yeso (blanco) utilizando la tecnología Renderworks de Vectorworks”.

Assael Architecture, por otro lado, ha creado su propio departamento de visualización. Simon Pitt dice que el equipo usa Autodesk 3ds max principalmente. “Básicamente, el trabajo que realizan proviene de los modelos Vectorworks [BIM]”, señala. Vectorworks puede exportar directamente a ese formato de archivo 3ds. “Vectorworks Renderworks sigue siendo muy importante para nosotros”, agrega Pitt. “Las vistas de elevación son vistas planas de Renderworks del modelo, con texturas y sombras”.

Pancera se alegró de ver la nueva incorporación de Lumion a Vectorworks 2019 . “También esperamos Enscape o Twinmotion”, agregó. “Esas son las tres herramientas que son muy impresionantes y fáciles de manejar. Con esas herramientas, podemos hacer el trabajo nosotros mismos y dárselos al cliente como una experiencia de estar en el modelo ”, dijo. Pancera ve,  que si bien IrisVR es una herramienta excelente para el trabajo de evolución del diseño “dentro del equipo”, lo que realmente quieren es llevar los modelos IFC directamente a la Realidad Virtual para la colaboración.

Está claro al hablar con los líderes de BIM como Assael e Itten + Brechbühl que sus competencias en BIM están en el límite donde están empujando y extendiendo BIM más profundamente en otros procesos y fases del trabajo; Esto ahora es común entre todos los líderes de la plataforma de autoría BIM, de los cuales Vectorworks es uno. El deseo de extender los modelos BIM y BIM a herramientas y flujos de trabajo discretos es un índice preciso de un líder BIM maduro. Simon Pitt dice que un área donde sus clientes les han pedido que vayan es hacia FM (gestión de instalaciones). “Debido a que realizamos muchos proyectos de construcción en alquiler, nuestros clientes están muy interesados ​​en los programas de software CAFM (gestión de instalaciones asistidas por computadora)”.

Conclusiones

Si bien Vectorworks se puede asociar consistentemente con firmas dirigidas por el diseño, incluidos los “arquitectos estrella” que son famosos por sus dibujos y efectos visuales notables, el líder BIM con sede en EE. UU. Ofrece a las firmas de arquitectura grandes y empresariales una plataforma robusta y capaz para BIG BIM que desafía los supuestos comunes .

Marc Pancera resumió bien la ironía. “Algunas personas pueden pensar en Vectorworks Architect como esta herramienta CAD similar a Adobe Illustrator, pero cada vez que necesitamos ver algo en arquitectura, tenemos una vista bidimensional de un elemento tridimensional. Puede ser axonométrico, de perspectiva o más sofisticado; al final, debe explicar algo, debe eliminar la complejidad del todo, para poder concentrarse en un esquema, un concepto, un elemento; el objetivo del arquitecto es siempre  reducir la complejidad y centrarse en lo que es importante ”. Pancera dice que tener esos legados gráficos y herramientas 2D legendarias unidas a las características modernas de BIM que tiene Vectorworks ayuda a Itten + Brechbühl a hacer precisamente eso.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.