Optimización BIM con Vectorworks


El dato más importante es que BIM requiere menos esfuerzo de lo que podría esperar cuanto más avanzado esté en la ruta de entrega del proyecto, es decir, cuanto más esfuerzo ponga por adelantado, más recompensa a largo plazo. Puede ver cómo la flecha se desvanece en color a medida que avanza por el viaje BIM, lo que indica el nivel de esfuerzo requerido en cada etapa.

Esta vez nos centraremos en la sección «Optimización» del gráfico que tenemos arriba. Aprenderá sobre muchos trucos y funciones inteligentes que le permitirán mejorar simultáneamente su proceso BIM y configurarlo para la escalabilidad en el futuro.

Plantillas… La respuesta son las plantillas.

Si está buscando una forma comprobada de garantizar el éxito de su BIM, ¡lo ha adivinado! Las plantillas son tu mejor amiga. Ayudan a garantizar que los archivos de cada proyecto se configuren de manera clara y lógica sin perder demasiado tiempo haciéndolo cada vez que comienza un proyecto.

Casi cualquier programa de diseño viene con la capacidad de iniciar un proyecto con una plantilla. Esto es perfecto para BIM. Ponerse a trabajar para desarrollar su propia plantilla BIM le ahorra mucho tiempo en el futuro.

Puede notar que las plantillas aparecen en la sección «Configuración» de la infografía, porque es un aspecto crucial para preparar su ruta de adopción de BIM. También abordaremos las plantillas aquí en la parte de Optimización, porque realmente son una parte importante de la optimización de su proceso BIM.

Crear esa primera plantilla puede requerir un poco de conocimiento, pero valdrá la pena multiplicado por diez: carga por adelantado la estructura de organización de un proyecto típico para que cuando llegue el momento de hacer un proyecto con mucho en juego, no se apresure ni haga decisiones apresuradas. Todo ya está configurado para ti. ¡Querrás retroceder en el tiempo y chocar los cinco con tu yo creador de plantillas!

Hay tres formas de abordar la creación de su primera plantilla BIM:

  • Personalice una plantilla Vectorworks integrada, o
  • Convertir un proyecto existente en una plantilla, o
  • Cree una plantilla a partir de un documento de Vectorworks en blanco

Vectorworks viene con plantillas de archivo preformateadas que están listas para usar. Puede usar estas plantillas seleccionando una de la ventana emergente que aparece cuando inicia un nuevo archivo. Hay una variedad de opciones de plantillas disponibles para usar según sus necesidades.

Las siguientes dos imágenes muestran el diálogo Organización (Herramientas -> Organización) para un archivo vacío en el que se seleccionó la plantilla «Architect (Imperial).sta». Puede ver que hay capas de diseño e historias predefinidas listas para usar

Estas plantillas tienen una estructura básica de clases y capas, así como algunas capas de hojas con formato previo para salida y presentaciones. Examine las plantillas y revise una para ver cómo usted y su equipo trabajan mejor. Puede guardar cualquier archivo de Vectorworks como un archivo .STA, el formato utilizado para las plantillas en Vectorworks. Puede hacerlo haciendo clic en Archivo -> Guardar como plantilla.

Conversión de un proyecto Vectorworks existente en una plantilla

¿Tiene un proyecto terminado que salió bien? Utilice ese proyecto como base para crear plantillas para proyectos futuros. Todo el trabajo ya está allí: solo tiene que eliminar el diseño real para que el marco y los recursos del archivo sean lo que quede. Luego lo guarda como un archivo .STA. Ta-da!

Creación de una plantilla a partir de un documento de Vectorworks en blanco

La opción más intensiva, pero que puede ser increíblemente efectiva. Comienza preguntándose: en un mundo ideal, ¿qué me gustaría tener en mi archivo de Vectorworks cuando me siento a diseñar?

Las consideraciones comunes son capas, clases, etiquetas de dibujo, marcadores inteligentes, estilos de texto, sombreados, bloques de título y realmente cualquier recurso que se imagine usando en la mayoría de sus proyectos. Una vez que los haya configurado, puede guardarlos como un archivo .STA.

Acerca de las clases y las capas de diseño en Vectorworks

Las clases y las capas de diseño son una parte crucial de su archivo de diseño, por lo que es importante pensar en ellas.

Como recordatorio: las clases son el qué , mientras que las capas de diseño son el dónde .

Tener una clase para muebles, por ejemplo, le permite alternar la visibilidad para ver cómo se ve el modelo con y sin muebles.

Se recomienda colocar las capas verticalmente, es decir, el piso uno sobre la losa, el piso dos sobre el piso uno, y así sucesivamente. Haga esto configurando la elevación de la capa en el cuadro de diálogo Organización. Este método generará automáticamente capas a la altura correcta para usted.

Aprovechando la Paleta de Navegación

Hay un montón de buenos trucos que puede hacer con la paleta de Navegación según sus necesidades.

Recomendación: use la paleta de Navegación para crear varias Vistas guardadas entre las que puede alternar rápidamente. Para continuar con el ejemplo de la sección anterior, podría crear una Vista guardada del piso principal con muebles y una del piso principal sin muebles. Luego solo tendrá que hacer clic una vez para navegar entre estas vistas. ¡Es como abrir una novela en una página marcada con texto resaltado!

¡Concéntrese en el uso de herramientas BIM!

Hay muchas herramientas en Vectorworks Architect que fueron diseñadas para el proceso BIM. Es importante usar estas herramientas cuando estés modelando o dibujando porque te ahorrarán mucho tiempo a largo plazo.

En primer lugar, aquí hay algunas herramientas que se consideran «herramientas BIM:»

  • Espacios
  • Paredes
  • Losas
  • Puertas
  • Ventanas
  • Techos

Las siguientes son algunas de sus herramientas de dibujo básicas que no se consideran «herramientas BIM:»

  • Polilíneas
  • Líneas
  • Rectángulos
  • Círculos
  • polígonos

Al dibujar y modelar con herramientas BIM, se está preparando para hacer que la documentación sea simple y sin complicaciones. Simplemente seleccione uno de estos objetos BIM y sus datos cuantitativos (tamaño, forma, ubicación, etc.) aparecerán en la pestaña Forma de la paleta Información del objeto. Más datos cualitativos y personalizaciones están disponibles en la pestaña Datos del OIP. Puede extraer rápidamente información de estos registros en horarios más adelante mientras prepara su documentación.

Actualizaciones automáticas – Sincronización a través de su archivo de diseño

Estas herramientas BIM ahorran tiempo y le permiten mantenerse en su flujo creativo cuando tiene que hacer revisiones. Las capas de hoja y las ventanas gráficas dentro de ellas están coordinadas con el modelo, por lo que puede editar con confianza sabiendo que la revisión se reflejará automáticamente en todo el archivo y que el marco de su proyecto eliminó una tonelada de posibles revisiones manuales.

Estilos de objeto

Los estilos de objetos son más el resultado de las herramientas BIM que las propias herramientas BIM. Son esencialmente plantillas de objetos (ya sabe cuánto nos gustan las plantillas) que le permiten reutilizar su geometría favorita.

Muchos arquitectos guardan estilos para elementos recurrentes como ventanas, paredes, puertas o losas. En lugar de diseñarlo nuevamente desde cero cada vez, simplemente puede usar su estilo ya creado para ese objeto en particular. El objeto tendrá datos rellenados previamente, por lo que es fácil de documentar en una hoja de trabajo.

Estos objetos se pueden editar por instancia para que pueda personalizar sus recursos estándar para que se ajusten a las necesidades específicas de un proyecto. Y si necesita realizar un cambio radical en todas las instancias del objeto, también es fácil.

Marcadores inteligentes y etiquetas de datos

Los marcadores inteligentes y las etiquetas de datos llevan sus documentos de construcción a un nivel completamente nuevo con una coordinación intuitiva que le ofrece un alto grado de garantía de calidad en el proceso de coordinación de dibujo interno. 

Puede pensar en los marcadores inteligentes como etiquetas de coordinación para sus dibujos. Introducido en Vectorworks 2020, «Marcadores inteligentes» se refiere a la variedad de herramientas de llamada que se encuentran en la paleta de herramientas Cotas/Notas. Incluye herramientas como:

  • Llamada detallada
  • Marcador de referencia
  • Etiqueta de dibujo
  • Elevación de sección
  • Alzado interior
  • Borde del bloque de título
  • Etiqueta de datos

Todos estos marcadores son gráficamente personalizables, por lo que puede editarlos para cumplir con sus estándares de dibujo o los de su empresa.

Se denominan «inteligentes» porque están inherentemente vinculados con su elemento de modelo asociado, ventana gráfica y formato de registro. La conclusión aquí es sustancial: debido a esta coordinación, hacer un cambio en el modelo, una ventana gráfica o un formato de registro hará que ese cambio se produzca en todo el archivo. Aproveche los marcadores inteligentes para eliminar la necesidad de tediosas revisiones manuales

Aunque todas estas herramientas de llamadas son útiles para su proceso BIM, definitivamente querrá familiarizarse con las etiquetas de datos.

Una etiqueta de datos muestra datos asociados con objetos de dibujo. Los datos pueden ser parámetros generales como altura, campos de registro como un número de modelo o incluso datos IFC. También puede usar la herramienta para agregar etiquetas simples que no están vinculadas a la geometría, como un sello de fecha.

Las etiquetas de datos son otro ejemplo de capitalización de los beneficios de tener plantillas y estilos de objetos bien definidos. Tener objetos con datos predefinidos le permite simplemente insertar una etiqueta de datos para marcar su dibujo y toda la información ya está ahí para usted, ahorrándole tiempo.

El Administrador de recursos viene con muchas etiquetas de datos listas para usar. También puede crear una etiqueta personalizada y guardarla como plantilla para uso futuro.

Evolución de los niveles de desarrollo de los proyectos

Mientras piensa en optimizar su proceso BIM, es importante tener en cuenta que Vectorworks Architect está diseñado para ayudarlo a desarrollar el nivel de detalle de un proyecto simultáneamente con la progresión del proyecto en sí. El software adopta los elementos comunes de los niveles típicos de desarrollo (LOD).

Esto significa que no debe preocuparse por modelar y detallar cada parte del proyecto en las primeras etapas del proceso de diseño. Algunos se preocupan por BIM porque creen que significa dibujar minuciosamente todo lo posible desde el principio, como bisagras de puertas o detalles de pasamanos; solo necesita dibujar y detallar lo que es necesario para el nivel de información necesario en la fase de diseño activo. Sin embargo, ¿qué es exactamente necesario?

Debe estar definido en el BIM Execution Plan (BEP) del proyecto. Te ahorras mucho estrés al adherirte a lo que se necesita para entregar en esa fase. ¡Es mejor concentrarse en hacer un gran trabajo con estos elementos en lugar de dedicarse a tareas superfluas!

Usa nuestra guia de Planificación Estratégica BIM
https://resuelvectorworks.files.wordpress.com/2018/07/guia-de-planificacic3b3n-estratc3a9gica-bim-vectorworks.pdf

4 Comentarios

  1. Saludos, si estamos en proceso de actualización de los cursos y vamos a poner uno avanzado

    Me gusta

  2. Sistemas sustentables dice:

    Como siempre aportando consejos muy valiosos para el desarrollo profesiona, unsa sugerencia de publicar un tercer curso de vectorwoks acanzado, sería de mucha ayuda , Gracias

    Me gusta

  3. Saludos, tenemos varios cursos para aprender BIM con Vectorworks así como consultorios, mira aquí:

    https://resuelvector.com/cursos-online/

    Me gusta

  4. Marcelo Muguértegui Velasco dice:

    Me interesa aprender el método BIM con Vector Works

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.