Vectorworks se integra a otras aplicaciones.


 

Los usuarios de Vectorworks pocas veces hemos necesitado más de lo que venía dentro de la caja. Sin embargo, frente a la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, el diseño computacional a medida, la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y un montón de otras nuevas tecnologías de vanguardia, las cosas están cambiando en la nave base de Vectorworks. La empresa está desarrollando tecnologías únicas que proporcionan una nueva “apertura” para Vectorworks y sus usuarios incondicionales.

Sincronización de gráficos de Vectorworks (VGS)

Esta revelación puede parecer repentina, pero la realidad es que ha sido anticipada por algún tiempo. Hace años, cuando la compañía estaba desarrollando su propio motor OpenGL y un nuevo pipeline de gráficos, llamado Vectorworks Graphics Module (VGM), se vieron obligados a pensar en cómo las nuevas APIs de gráficos de bajo nivel como Metal de Apple y Vulkan del Grupo Khronos podrían impactar en la industria y su software. Ahora que el trabajo tecnológico central de Vectorworks ha posicionado bien a la empresa con sus nuevas API para una mayor apertura, el sistema denominado Vectorworks Graphics Sync (VGS).

Hemos estado invirtiendo durante varios años en las tecnologías que impulsan nuestro motor de renderizado, y ser inteligentes al respecto desde el principio nos ha permitido aportar una apertura adicional a los motores de renderizado de terceros.

“Las nuevas conexiones con los motores de renderizado de terceros es el resultado de la apertura de nuestros procesos dentro de Vectorworks”, dice Steve Johnson, vicepresidente de desarrollo de productos de Vectorworks, Inc. “Hemos estado invirtiendo durante varios años en las tecnologías que impulsan nuestro motor de renderizado, y ser inteligentes al respecto desde el principio nos ha permitido aportar una apertura adicional a los motores de renderizado de terceros”.

En marzo de 2019, Vectorworks anunció su asociación con #Lumion y su tecnología líder de renderizado en tiempo real LiveSync y, en términos más generales, este fue el primer plugin para socios en utilizar la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Vectorworks Graphics Sync (VGS). “Proporcionamos a los plugins de terceros puntos de partida que tienen acceso a la nueva API”, añade Johnson

01_Vectorworks_Lumion-image
Un renderizado creado en Lumion desde Vectorworks gracias a la nueva tecnología API de Vectorworks Graphics Sync (VGS). Ahora más aplicaciones potenciarán las integraciones de sincronización en vivo gracias a esta nueva filosofía de apertura hacia terceros.

Fundamentalmente, los objetos básicos y la geometría de la escena son comunicables a otras aplicaciones y establecen una conexión en vivo persistente, o una sincronización en vivo, de modo que el trabajo en una aplicación se refleja en la otra en tiempo real. Este tipo de conexión con la plataforma BIM de Vectorworks, en particular, puede abrir nuevos tipos de flujos de trabajo para los usuarios.

Más allá de la representación de los motores

Si bien Architosh ya ha señalado que las API de sincronización de gráficos de Vectorworks también traerán en un futuro próximo renderizadores de terceros como Enscape y Twinmotion a Vectorworks, el sistema comunica fundamentalmente datos de objetos, incluidos los datos introducidos por el usuario que son comunes en las aplicaciones BIM. Además, los usuarios de Vectorworks también están diseñando utilizando datos de SIG, en particular los profesionales del diseño paisajístico y urbano. La nueva conectividad de los servicios Esri ArcGIS Online en Vectorworks es otro avance en el frente de “apertura” de la aplicación.

Johnson añade: “para nosotros, la nueva apertura consiste en poder conectar a nuestros clientes con todo el ciclo de vida del proyecto a través de Vectorworks”. Esto significa llevar los datos de Vectorworks a otras aplicaciones y viceversa. Le pregunto sobre los productos hermanos del Grupo Nemetschek, y Johnson añade, “estamos conectando más profundamente con Solibri y Bluebeam, por lo que estamos conectando con el ciclo de vida de la construcción. Las marcas del Grupo Nemetschek definitivamente quieren comprometerse más entre sí”, añade.

La ampliación de Vectorworks al ciclo de vida completo de diseño, construcción y operación de edificios, espacios de actuación, paisajes e infraestructura es una señal de que los clientes de Vectorworks profundizan en sus requisitos. La industria de la AEC sigue avanzando a través de su evolución de CAD 2D a BIM 3D; al mismo tiempo, las nuevas tecnologías y tendencias profundizan las primeras etapas del diseño -incluido el prediseño- mientras que los operadores de edificios buscan los frutos de los datos BIM en las operaciones.

Diseño computacional: Marioneta y Rhino

Vectorworks Graphics Sync (VGS) es una biblioteca API de C++. Sin embargo, si bien VGS será la principal forma en que las herramientas de software profesional hablarán con Vectorworks y viceversa, no es la única vía de apertura cuando se trata de codificar y programar nuevas soluciones y flujos de trabajo a medida. Desde hace varios años, Vectorworks utiliza Python en lugar de su lenguaje nativo VectorScript. Python es el lenguaje accesible y disponible detrás de la herramienta de diseño computacional basado en nodos de escritura visual de marionetas de Vectorworks.

En los últimos años, no hemos escuchado mucho sobre Marionette en las nuevas versiones anuales, pero proyectos notables basados en Marionette están ocurriendo todo el tiempo con los usuarios de Vectorworks. Uno muy interesante es el del estudio de arquitectura Delacourt | Van Beek en Europa, que utilizó la tecnología de las marionetas en una fascinante instalación en una plaza urbana que transpuso el autorretrato de Vincent Van Gogh en la plaza usando cuatro o cinco tonos diferentes de adoquines de ladrillo. (ver la película abajo.)

Aún así, aunque no muestra todas sus cartas ahora, la compañía hija de Nemetschek parece estar trabajando en varias vías posibles en el área de la marioneta y el diseño computacional, incluyendo la IA y el aprendizaje de máquinas específicamente.

Dave Donley, director de tecnología de productos de Vectorworks, y quien dirige sus actividades de investigación avanzada, dice que la empresa está investigando cómo infundir a Vectorworks con la IA en múltiples niveles. “Hay una gran cantidad de aplicaciones interesantes [para la IA] que estamos buscando”, señala. El uso de la IA para “el procesamiento y la representación de imágenes es algo que me interesa mucho”, añade, al tiempo que señala que una forma de acelerar drásticamente las representaciones es hacer una representación gruesa y luego utilizar el aprendizaje automático -un tipo específico de IA- para completar los detalles muy rápidamente.

Tenemos múltiples ejemplos en casa que muestran el aprendizaje automático funcionando en Vectorworks usando Python, por ejemplo.

La compañía también está continuamente explorando herramientas como TensorFlow, un marco de la IA. “TensorFlow es un módulo Python, y Python es un entorno de desarrollo nativo para aplicaciones de aprendizaje automático”, dice Donley. “Tenemos múltiples ejemplos internos que muestran el aprendizaje automático ejecutándose en Vectorworks usando Python, por ejemplo”. Donley analiza varios ejemplos más de algunas de las investigaciones de la empresa, pero el punto más significativo es que Python es una vía accesible para que los usuarios de Vectorworks se dediquen tanto al aprendizaje automático como a la IA, pero también para vincular esos marcos de la IA con Marionette. “Marionette tiene un vínculo directo con los objetos de alto nivel de Vectorworks”, dice Johnson, añadiendo que los controles de parámetros en los nodos de Marionette pueden exponerse en las paletas de control de los objetos de Vectorworks.

Las tecnologías de Sincronización de Gráficos de Vectorworks también pueden utilizarse para hablar con otras herramientas computacionales basadas en datos, incluyendo Rhino-Grasshopper de McNeel and Associates. Reconociendo la popularidad de Rhino+Grasshopper en las escuelas de arquitectura y en las empresas de diseño de carpas, Johnson dice que están más que enterados de las nuevas API de Rhino-Inside de McNeel, añadiendo: “Tal vez con Rhino-Inside encontremos una manera de conectarlos y hacerlos trabajar juntos; no es algo que requiera una oficina muy sofisticada para aprovecharlo”.

Pensamientos finales

#Vectorworks preferiría avanzar en sus propias herramientas computacionales integradas de escritura visual, al igual que #Autodesk y #Bentley, pero en el espíritu de esta nueva filosofía de “apertura” que comienza a impulsar las decisiones de desarrollo en la empresa, puede ser una medida inteligente conectar Rhino+Grasshopper a Marionette para que sirva de puente e introducción a la propia Marionette..

Hace tiempo que se ha comprendido que Vectorworks se distingue en la industria por su capacidad de permitir a los usuarios crear hermosos dibujos y visualizaciones. Ahora en esta coyuntura, en esta nueva era de apertura, tal vez la metáfora del lienzo pueda ayudar a guiar la forma en que el desarrollo de software de Vectorworks elige para aprovechar las integraciones entre las mejores herramientas de terceros en la industria?

Las integraciones, después de todo, es la forma en que los usuarios de software pueden ampliar sus productos favoritos para abordar más aspectos del diseño que surgen naturalmente cuando se piensa en el ciclo de vida completo del diseño.